Valencia Noticias | Redacción.- Valencia Basket afronta el domingo ante el Fiatc Joventut (domingo 19, 12:30h, Olímpic, TV Mediterráneo) un duelo directo en la zona de play-off en una pista en la que le está resultando difícil sacar el triunfo en las últimas temporadas. No en vano, el Olímpic de Badalona es la pista de la Liga Endesa en la que hace más tiempo que Valencia Basket no gana.
El coliseo verdinegro es la única cancha de la competición nacional que se ha resistido a la conquista taronja en los dos últimos años naturales. Para encontrar el último triunfo hay que remontarse al 13 de abril de 2013, cuando Valencia Basket se impuso por 74-92 con una exhibición de Bojan Dubljevic (27 puntos, 11 rebotes y 37 de valoración que le valieron el MVP de esa jornada 29) y 23 puntos del capitán Rafa Martínez.
Un partido muy diferente al del año pasado
La última visita de Valencia Basket al Olímpic de Badalona acabó con triunfo verdinegro por 78-73. En aquel encuentro, el actual jugador taronja Guillem Vives realizó una destacada actuación para el Fiatc Joventut con 5 puntos, 4 rebotes, 10 asistencias y 3 robos para conseguir un total de 19 de valoración. Ese encuentro, correspondiente a la última jornada de la Liga Regular de la pasada temporada, tuvo un carácter muy diferente al del domingo.
En el encuentro del pasado curso, Valencia Basket ya tenía asegurada la segunda plaza y no podía optar a la primera mientras que la Penya no podía matemáticamente alcanzar la octava plaza y afrontaba el encuentro con la intención de cerrar la temporada dando una alegría a su afición. La situación actual es distinta, con los dos equipos empatados con un balance 16-12, los valencianos sextos y los catalanes séptimos y ambos conjuntos enfrascados en la durísima pelea en la que se ha convertido conseguir una plaza en el play-off en la Liga Endesa.
Doble reto en Badalona
Los hombres de Carles Duran buscarán el domingo una victoria para seguir mirando hacia arriba en la lucha por posicionarse lo mejor posible en la zona del play-off y que además traería consigo un curioso dato estadístico. Un triunfo taronja en Badalona permitiría a Valencia Basket convertirse en el único equipo de la Liga Endesa que habría sacado al menos una victoria en competición nacional en las 19 canchas posibles (incluídas Valladolid el pasado curso y Andorra el actual) en el conjunto de las últimas dos temporadas.
Dominio verdinegro en los últimos precedentes
Atendiendo a los últimos precedentes, conseguir ese pleno no será tarea fácil. Aunque en el cómputo general de enfrentamientos hay un equilibrio relativo, con 14 triunfos locales y 10 visitantes en 24 partidos, el dominio es claramente verdinegro en los últimos años. La Penya ha ganado en cinco de las últimas seis ocasiones en las que ha recibido al Valencia Basket en su pista, con el triunfo taronja de 2013 rompiendo esa dinámica de triunfos locales.