Estas son las consecuencias que tendrá la eliminación de la asignatura de Educación Física en Segundo de Bachillerato en la Comunitat Valenciana, según el Colegio de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunitat Valenciana.
Valencia noticias | Redacción – La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana fomentará el sedentarismo y los factores de riesgo para la salud entre la población escolar de la Comunitat tras proponer la eliminación de la materia de Educación Físico-Deportiva y Salud en el segundo curso de Bachillerato en el borrador del currículum para la ESO y Bachillerato, según los expertos del área de enseñanza en Educación Física del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COLEF CV).
Según la UNESCO, “la prestación de la educación física está disminuyendo en todas las regiones del mundo”. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha calificado de “pandemia los crecientes niveles de sedentarismo, así como el sustancial riesgo de enfermedades asociado”. Por lo tanto, los recortes en la prestación de la educación física sólo conseguirán incrementar este problema de forma exponencial.
Actualmente, existen precedentes en estudios europeos como el de Políticas y Prácticas de la Educación Física en la Unión Europea que ya advierten del error que supone la reducción de horas del área de Educación Física, debido a que repercute directamente en el aumento de la obesidad y el sedentarismo de la población a corto plazo, siendo ambas enfermedades consideradas por el Ministerio de Sanidad, como las epidemias del siglo XXI en la Unión Europea.
“La educación física en la escuela y en todas las demás instituciones educativas es el medio más efectivo para dotar a todos los niños y jóvenes de competencias, aptitudes, actitudes, valores, conocimientos y comprensión para su participación en la sociedad a lo largo de la vida” Declaración de Berlín 2013 – Conferencia Internacional de Ministros encargados del Deporte de la UNESCO (MINEPS V).
La Educación Física es, en muchos casos, la única opción para compensar las limitaciones impuestas por las restricciones del medio y la actual forma de vida sedentaria de nuestra infancia: obesidad, sedentarismo, adicción a las pantallas y videojuegos, falta de espacios y momentos de relación entre iguales, etc. promoviendo una utilización constructiva del ocio y del tiempo libre, un estilo de vida saludable y unas relaciones humanas más constructivas.
A pesar de dichos reconocimientos y de los avances positivos en la materia, la implementación de políticas de educación física sigue siendo incoherente tal y como demuestra la Conselleria con esta nueva medida.