Tanto esta disciplina como el Slackline, cobran fuerza durante la cuarta edición del festival, con campeonatos nacionales y europeos, respectivamente, y numerosas exhibiciones
Regresa también el Parkour, en una nueva zona dentro del área de Garaje, transformada en un escenario post-apocalíptico repleto de coches destruidos
Otros deportes como el Skate, BMX o Roller vuelven con fuerza con exhibiciones y talleres para todos los públicos
MULAFEST 2015, Festival de Tendencias y Cultura Urbana, que organizan MULA e IFEMA, acogerá en esta cuarta edición,una de las ofertas más amplias de deporte urbano de toda España. Entre el 25 y el 28 de junio, en Feria de Madrid, tendrá lugar además la final del Campeonato de España de Street Workout, que enfrentará a los finalistas de todos los colectivos de las distintas comunidades que compitieron en las rondas clasificatorias de toda España en una gran batalla final. Alrededor del campeonato nacional habrá numerosas exhibiciones, así como talleres y charlas sociales.
El Street Workout nace en las calles de Nueva York, por la necesidad de muchos jóvenes sin recursos de hacer deporte sin tener que acudir a centros de entrenamiento. La calle se convierte en un inmenso gimnasio en el que se ejercita el propio cuerpo usando el entorno. Sus seguidores lo describen como algo más que un deporte, ya que para ellos es un modo de vida que fomenta valores como el respeto y la solidaridad. Asentado desde hace muy pocos años en España, está tomando fuerza gracias a colectivos como Barbarrio, Olympus y Spartan, que estarán presentes en esta cuarta edición del festival junto a otros colectivos de toda España.
En Slackline, MULAFEST 2015 albergará la competición más grande de Madrid. La zona en la que se practica este deporte, que pone a prueba el equilibrio de quienes lo practican, crecerá este año contando, además, con más riders, más líneas, una mayor zona de talleres y más gradas para el área visualización. MULAFEST 2015 será, además, el lugar elegido para el desarrollo de la competición europea puntuable para el Campeonato del mundo de Slackline, atrayendo así a profesionales de todo el mundo.
Dentro de esta destreza, al igual que en la pasada edición del festival, se llevarán a cabo impresionantes actividades de Highline (slackline a más de 15 metros) encima de la zona de la actividad y de Trickline, disciplina en la que se realizan trucos freestyle a menor altura.
Situado en la zona de Garaje estará este año el área de Parkour, que se transformará en un escenario post-apocalíptico repleto de coches destruidos, andamios de acero y módulos dispuestos en una distribución idónea para la práctica de esta disciplina. En paralelo a esta zona existirá también un área dedicada a la celebración de varios talleres enfocados al público general, con módulos de un nivel de dificultad mucho más asequible.
No podemos olvidar otros deportes más democratizados como el skate, el BMX y el roller, que cuentan con un granado grupo de seguidores que acuden cada año al festival para practicarlo o disfrutar viendo los mejores trucos de riders profesionales.
En lo que respecta a skate, y tras el éxito del pasado año de la competición ‘street line’, en esta edición regresa ‘Mula Line’, utilizando los módulos del año pasado y añadiendo nuevos que permitirán más opciones a la creatividad de los participantes a la hora de trazar las líneas.
Los amantes del BMX contarán, por segundo año consecutivo, con la presencia del monstruoso Bike Park que ya algunos pudieron probar en 2014. Pruebas como Best Trick, Best Line y Best Transfer, entre muchas otras, mantendrán la tensión y la diversión durante los días del festival. Habrá también un área de Flat Land diseñada específicamente para todos los riders nacionales.
Un año más el mundo del patinaje tiene su cita en MULAFEST. Este año, como novedad, el festival cuenta con Patinaje con Malabares, Roller Dance y Roller Disco para niños, para que todo el mundo pueda participar de este deporte que cada día cobra más fuerza en las calles de nuestro país.
De nuevo, se celebrarán partidos de Roller Derby, unas competiciones principalmente femeninas a las que poco a poco se está uniendo el público masculino. Por otro lado, el Patinaje Agresivo cogerá más fuerza con nuevas superestructuras. Tampoco faltarán el Roller Freesby y el Slalom, así como el Street Hockey que tanto éxito tuvo en la edición anterior.
Además, este año MULAFEST amplía su horario hasta las 6 de la mañana para las jornadas del viernes y el sábado. Durante estos días tendrá lugar, en dos escenarios, una oferta musical con conciertos de bandas y solistas de la electrónica como Hudson Mohawke, Fono, Rhyem, Mount Kimbie o 2MandyDjs, entre otros.
Sobre MULAFEST
Es el Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Madrid, que organizan MULA e IFEMA, y que este año celebra su cuarta edición del 25 al 28 de junio. Un gran aglutinador de la cultura urbana, donde se fomenta la creatividad y el talento alternativo. En un mismo espacio –Feria de Madrid– se reúnen todos los amantes del tatuaje, el motor, el arte underground, la música, el breakdance, el skate…, y en el que también tendrá cabida una gran área de Street Food, en el que poder degustar las últimas tendencias gastronómicas internacionales de comida callejera. En su tercera edición en 2014 reunió a más de 35.000 personas. El festival es el punto álgido de la Comunidad MULA, una red de información, personas y eventos en torno a las tendencias urbanas que se fusionan a través de las redes sociales, sus sitios webs (www.mulared.org / www.mulafest.com), así como las actividades de ‘calentamiento’ que el festival celebra a lo largo de todo el año.