“Después del referéndum, se me comunicó que algunos miembros del Eurogrupo preferían que estuviera ausente de las reuniones, y el primer ministro lo consideró potencialmente útil”, dijo sorpresivamente
El ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis anunció sorpresivamente su dimisión este lunes, al día siguiente del triunfo del “No” en el referéndum sobre la propuesta de sus acreedores celebrado el domingo.
“Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus ‘socios’ deseaban mi ‘ausencia’ de las reuniones, una idea que el primer ministro juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo”, dijo Varoufakis en su blog. “Por este motivo dejo a partir de hoy el Ministerio de Finanzas”, agregó Varoufakis.
Europa observa con cautela a Grecia tras el triunfo del “No” en el referéndum
Con el 61,3% de los votos, ganó la opción de oponerse a las condiciones de los acreedores para pagar la deuda. El martes, los líderes del Eurogrupo se reunirán en Bruselas. Tsipras dijo que no es una ruptura con la UE
La eurozona celebrará una cumbre el martes para analizar el ‘no’ masivo de los griegos a la austeridad que les exige Bruselas, según informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Antes del encuentro, los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán una reunión del Eurogrupo.
“Para la recuperación de la economía griega, es inevitable adoptar medidas difíciles y reformas. No vamos a esperar las iniciativas de las autoridades griegas“, afirmó Dijsselbloem, tras conocerse los resultados casi definitivos del referendo, en los que el “no” gana con más del 61 por ciento.
LEA MÁS:Referéndum en Grecia: ganó el “No” a los acreedores con más del 60% de los votos
LEA MÁS:Cuál es el posible escenario ante el triunfo del “No” en Grecia
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrá una teleconferenciacon Tusk, con Dijsselbloem y con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragh.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se mostró preocupado por las consecuencias del ‘no’ para el pueblo griego, al considerar “peligroso” el anuncio griego de una eventual reapertura próximamente de los bancos a causa del riesgo a un pánico bancario.
Schulz estimó, además, que las conversaciones de los jefes de Estado de la zona euro deberán abordar “un programa de ayuda humanitaria para Grecia” e instó al gobierno griego a presentar en las próximas horas “propuestas consecuentes y constructivas”.
Tras el referéndum, distintos líderes europeos dieron su opinión sobre el resultado