10 de octubre de 2026
3 mins read

Cae una banda que asaltaba hasta seis chalets en una noche en Valencia: cuatro detenidos y casi 50 robos investigados

La Guardia Civil desarticula en la operación ‘Sabata’ un grupo criminal que actuaba en urbanizaciones y viviendas unifamiliares de Torrent, Montserrat, Turís, Aldaia y otras localidades valencianas. Cortaban las vallas para acceder a las parcelas y vendían las herramientas, joyas y objetos robados por internet y en el mercado negro.

La Guardia Civil de Valencia ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas unifamiliares, al que se atribuyen casi medio centenar de asaltos cometidos en diferentes municipios de la provincia.

La operación, denominada ‘Sabata’, se ha saldado con la detención de cuatro personas, tres hombres y una mujer de entre 36 y 59 años, y la recuperación de bienes cuyo valor conjunto supera los 43.000 euros.

Los investigadores han constatado una actividad delictiva especialmente intensa. Según la Guardia Civil, los integrantes de la organización llegaban a cometer más de seis robos en una sola noche, desplazándose entre diferentes localidades para acceder a chalets y viviendas situadas en urbanizaciones, algunas de ellas de alto poder adquisitivo.

Robos en Torrent, Aldaia, Montserrat, Turís y otros municipios

La investigación ha permitido relacionar al grupo con delitos cometidos en numerosos puntos de la provincia de Valencia.

Entre los municipios especialmente afectados se encuentran Barx, Simat de la Valldigna, Montserrat, Montroi, Catadau, Alfarp, Torrent, Aldaia y Turís.

La dispersión geográfica de los asaltos complicaba la identificación de los responsables, que se desplazaban de una población a otra y concentraban varios robos durante una misma madrugada.

La investigación comenzó después de que la Guardia Civil detectara un incremento de denuncias por robos en viviendas unifamiliares.

Cortaban las vallas y forzaban puertas y ventanas

Los sospechosos utilizaban un procedimiento similar en los distintos asaltos.

Primero accedían a las parcelas mediante el corte del vallado perimetral. Una vez dentro de la propiedad, forzaban puertas o ventanas para entrar en la vivienda.

Su principal objetivo eran las herramientas de alta gama, aunque también sustraían joyas, dinero en efectivo y cualquier otro objeto de valor que encontraran.

Este patrón permitió a los investigadores establecer conexiones entre robos registrados en municipios diferentes.

Vendían los objetos robados por internet

La organización contaba presuntamente con un sistema para dar salida a los artículos sustraídos.

Una parte de los objetos acababa en el mercado negro, mientras que otros se anunciaban en plataformas de compraventa de productos de segunda mano en internet.

De esta manera, los sospechosos trataban de convertir rápidamente en dinero las herramientas, joyas y demás artículos obtenidos en los asaltos.

Detenidos justo después de varios robos en Montserrat

La intervención decisiva se produjo durante la madrugada del 30 de septiembre.

Los agentes consiguieron interceptar el vehículo utilizado por la organización cuando sus ocupantes acababan de cometer varios robos en viviendas de Montserrat.

En ese momento fueron detenidos los cuatro presuntos integrantes del grupo.

Durante el registro del automóvil, los guardias civiles localizaron herramientas de alta gama recién sustraídas, cuyo valor superaba los 3.000 euros.

Joyas, bolsos de lujo y herramientas por valor de 40.000 euros

Tras las detenciones, los investigadores registraron el domicilio del considerado cabecilla de la organización.

En su interior encontraron una importante cantidad de artículos presuntamente relacionados con la actividad delictiva.

Entre los objetos intervenidos había joyas, electrodomésticos, herramientas, perfumes de lujo y bolsos de marcas exclusivas.

El valor conjunto de los efectos recuperados durante este registro superaba los 40.000 euros.

Sumados a los bienes localizados en el vehículo, la intervención permitió recuperar artículos valorados en más de 43.000 euros.

El cabecilla ingresa en prisión

Los cuatro detenidos, de nacionalidades rumana y argelina, fueron puestos a disposición judicial el 1 de octubre de 2026.

La autoridad judicial decretó el ingreso inmediato en prisión del presunto líder de la organización.

A los investigados se les atribuyen casi medio centenar de delitos de robo con fuerza y un delito de pertenencia a grupo criminal.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Llombai.

La desarticulación de esta organización supone un avance en la investigación de una sucesión de robos que había afectado a viviendas de numerosas poblaciones valencianas, especialmente en urbanizaciones y zonas residenciales donde los sospechosos aprovechaban la movilidad entre municipios para cometer varios asaltos en una misma noche.

Previous Story

Detenido en Sueca tras huir de la Guardia Civil, circular en sentido contrario por la autovía y dar positivo en drogas con un niño en el coche

Next Story

La otra cara de Valencia: 50.069 mayores viven solos y barrios como Algirós y L’Eixample concentran parte del problema

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop