Valencia Noticias | Manon Campos.- Erupciones de ceniza de cinco volcanes diferentes oscurecieron el cielo indonesio el pasado miércoles, y forzaron a tres aeropuertos cerrar.
Según el vulcanólogo del Gobierno, Surono, el monte Raung, ubicado en la isla de Java, lanzó cenizas y escombros hasta 2.000 metros de altura después de rugir durante varias semanas.
También lanzaron cenizas los montes Gamalama y Dukono, en la cadena de las islas Moluccas; el monte Sinabung, en Sumatra, y el monte Karangetang, en la isla Siau, agregó el funcionario.
Más de 13.000 personas han sido evacuadas desde el mes pasado, principalmente habitantes de las faldas del Sinabung, en el distrito de Tanah Karo, indicó Surono.
“Nuestra evaluación es que no hay un fenómeno natural extraordinario que provocara las erupciones simultáneas de los cinco volcanes”, señaló Surono, y añadió que se trata de un suceso normal en un país que tiene unos 130 volcanes en actividad.
El portavoz del Ministerio de Transportes, Julius Adravida Barata, señaló que los aeropuertos de Jember y Banyuwangi cerraron el martes y el internacional de Bali permaneció cerrado durante varias horas el miércoles.