Así que, cuando llegó el momento de presentar el proyecto que acompañaría a ‘Inside Out’, como ya es buena costumbre para Pixar, pudo presentar a ‘Lava’ como la opción a realizar. Antes de esto, la hermana de James Ford Murphy se casó a los 43 años y dice él mismo que cuando la vio en el altar tuvo una epifanía sobre lo que hacen todos los humanos, esperar… esperar a que llegue el amor, a que sea el momento correcto para ello aunque pasen muchos años. Entonces unió lo que sintió por su hermana y el amor que tenía por la cultura de Hawai. Juntas estas inspiraciones le dieron el material perfecto para presentar como posible proyecto, el cual, como sabemos, fue aprobado.
Iz, una estrella hawaiana que brilla para el mundo
James Ford Murphy no tardó en toparse con la música encantadora de Israel “IZ” Kamakawiwo’ole, y es que este músico nacido en la isla de Oahu en 1959 es todo un ícono en Hawai. Iz, es un gran exponente de la música hawaiana, que también se dio a conocer al resto del mundo gracias a su colaboración con su productor Jon de Mello. Iz llegó a publicar 11 discos con su grupo inicial llamado: The Makaha Sons of Ni’ihau, y como solista su carrera despuntó, en la cual realizó al menos 6 álbumes entre los que destacan ‘Facing Future”, que le diera fama internacional.
La inigualable voz de Iz, con la dulzura característica de su timbre y sus interpretaciones aterciopeladas lo llevaron al corazón de muchas personas del mundo y, por su puesto, del mismo Hawai. Iz participó con sus canciones en distintas películas como: ‘Finding Forrester’ de Gus Van Sant, ‘Meet Joe Black’ de Martin Brest, ‘You’ve Got Mail’ de Nora Ephron, ’50 First Dates’ de Peter Segal, así como en, la también animada ‘Madagascar’; también participó con su música en ‘Glee’, ‘Hawaii Five-0′ y ‘ER’.
Fue en esta última serie de televisión que James Ford Murphy que escuchó a Iz, específicamente la versión de este de ‘Over the Rainbow’, famosa canción de la obra ‘The Wizard of Oz’. Así que James dio un paso más en la construcción de su cortometraje pues decidió realizar una canción en ukulele, la cual escribió y es el tema que vemos en su cinta. Iz falleció en 2007, sin embargo, sigue siendo una estrella en la Isla, a su funeral, que consistió en verter sus cenizas a su adorado mar, asistieron al menos 10 mil personas. El que el tema de ‘Lava’ esté inspirado en su música y esencia es muy significativo.
Todo Hawai
Ahora bien, el cortometraje no solo se inspira en la cultura y exponentes hawaianos, sino que le tomó años de análisis y estudios, observaciones y viajes (¡qué sufrir!) a las islas. James explica que el quería enfocar lo visual entre la animación tradicional de los años 50’s, así como los documentales propios de National Geographic. Con esto en mente, las escenas del encantador volcán que canta y espera su oportunidad para amar, están pensadas como si se tratara de tomas aéreas propias de un helicóptero, la velocidad a la que se acerca y se aleja son cercanas a las que se pueden conseguir viajando en esa clase de naves. Otra cosa es que las nubes, los colores, los animales, la vegetación y en sí la orografía de ambas islas enamoradas fueron estudiadas afondo e inspiradas en lugares reales.
Así, para Uku, Murphy realizó una amalgama entre los matices de la voz del intérprete de la canción de ‘Lava’, Kuana Torres Kahele, el actor Jackie Gleason y el personaje del bulldog en la caricatura favorita del director ‘Feed the Kitty’. Claro que también está basado en la expresión gentil de Israel Kamakawiwo’ole. Para Lele, en particular su cabellera obscura, está basada en Kilauea, el volcán más activo de los cinco que conforman la Isla y uno de los más activos de la Tierra. Además, la cascada que al final une a ambos volcanes está inspirado en las Cascadas de Papalaua, ¡bellísmas! La voz de Lele fue dada por otra artista hawaiana, Napua Greig.
Homenaje
Como podemos ver, el cortometraje está inspirado en aspectos muy significativos de Hawai, en la metáfora de saber esperar al amor, incluso, cuando pasan muchos años (en Lava miles de años). La belleza de construir un nuevo paisaje en pareja parece prometedor, ridículamente cursi pero muy lindo, y muy cierto, agregaría. Acá la canción completa.