Valencia Noticias | Redacción.- El presidente del Gobierno, en su comparecencia en La Moncloa para valorar los resultados de las elecciones catalanas, subrayó que “los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley y desde ayer sabemos que tampoco tienen el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana”.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que, aunque algunos pretendían dar a las elecciones celebradas ayer en Cataluña un carácter plebiscitario e iniciar un proceso de separación del resto de España, lo que se elegía eran sus representantes en el Parlament.
No obstante, el resultado de las urnas confirma que “no llegan a cuatro de cada diez catalanes los que han apostado por un programa rupturista”.
Rajoy felicitó a todos los catalanes por la alta participación registrada en estos comicios y por la “madurez y responsabilidad democrática” que han demostrado
En su intervención, Mariano Rajoy hizo un llamamiento al ejecutivo que resulte del nuevo Parlamento autonómico a “gobernar para todos los catalanes, a superar la fractura, la tensión y los enfrentamientos que han marcado estos últimos años, a sustituir el monólogo y la imposición unilateral por el diálogo constructivo y leal, porque ayer se constató, una vez más, que Cataluña es muy plural”.
En este empeño, dijo, va a encontrar “toda la colaboración de mi Gobierno, siempre dentro de la ley y desde el máximo respeto institucional” porque “un país fuerte y solidario, como es el nuestro, afronta sus retos desde la unidad y desde la cooperación entre todos”.
El jefe del Ejecutivo se mostró partidario de escuchar y de hablar. El diálogo con todos los grupos políticos es “muy sano, muy democrático”, pero lo que no se puede pretender es “liquidar la ley, la expresión de la voluntad de la mayoría y las normas que nos hemos dado para mantener nuestra convivencia”, manifestó.
En este sentido, afirmó que el Gobierno de España seguirá velando por “el respeto al Estado de derecho, la igualdad de todos los españoles y los derechos y libertades de todos”, concluyó el presidente del Gobierno.