El Gobierno acuerda este sábado las medidas del 155 para “recuperar la legalidad” en Cataluña

Valencia Noticias | Agencias.- Mariano Rajoy, jefe del Gobierno, preside este sábado la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que acordará las medidas concretas en el marco del artículo 155 de la Constitución para volver a la “legalidad democrática” en Cataluña y para frenar el desafío soberanista, todas ellas pactadas con el PSOE y Ciudadanos, según informó rtve.

La reunión del Consejo de Ministros se produce tras haber “constatado” el pasado jueves la negativa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a “atender el requerimiento” que le instaba a “restituir el orden constitucional alterado”. Ese día, Puigdemont insistió en el diálogo y advirtió de que el Parlament podría votar la declaración formal de independencia si sigue la “represión”.

Consejo de ministros.

Consejo de ministros.

Será a partir de las 10:00 horas cuando Rajoy y sus ministros se reunirán en el Palacio de la Moncloa para plantear esas medidas que deberán ser aprobadas la próxima semana, en concreto el viernes 27 de octubre, por el pleno del Senado.

El presidente del Gobierno justificó este viernes la necesidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución al haberse llegado a una “situación límite” en Cataluña que obliga al Ejecutivo a actuar.

Aseguró asimismo que el objetivo fundamental de esas medidas, con un límite temporal que dijo que no está determinado, es volver al cumplimiento de la ley y a la normalidad institucional tras haber llegado a una situación en la que se “golpea la ley” y se “liquida el Estado de derecho”.

El presidente del Gobierno no ha querido desvelar ninguna de las iniciativas que prevé poner en práctica -que según fuentes socialistas podrían afectar a los Mossos d’Esquadra y a la cadena TV3- y ha rechazado tajantemente que la aplicación del artículo 155 suponga el uso de la fuerza en Cataluña.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.