La alcaldesa Rita Barberá ha visitado hoy “La Pepa”, una réplica de un galeón mercante del siglo XVII atracado en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, donde realiza una de las escalas de la ruta que efectúa por los principales puertos españoles para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812.
La embarcación, que permanecerá junto al edificio “Veles i Vents” hasta el próximo día 23, ha llegado al puerto valenciano gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Comisión Ejecutiva para la Conmemoración en la Comunidad Valenciana del Bicentenario de la Constitución de 1812 y la Marina Real Juan Carlos I.
Tiene 55 metros de eslora, 320 metros cuadrados de superficie útil y cinco cubiertas, y cuenta con capacidad para acoger más de 6.000 visitantes diarios.
En la visita guiada también han participado la Consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, miembros del Equipo de Gobierno Municipal, el Director del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho, y la Comisaria de los actos del bicentenario de la Constitución de 1812, María José Sansegundo.
Tras recorrer la nave, la alcaldesa ha animado a todos los valencianos “para que visiten este barco, un museo flotante, símbolo de una época en la que los españoles llevaron los valores de la libertad hasta otros mundos, y para que compartan el espíritu de ´La Pepa’”.
¨Me sumaré a todos los homenajes a la Constitución de 1812¨
Barberá, que ha celebrado el acierto de la recreación de este galeón que rememora los navíos que antaño unieron España con América y Filipinas como único medio de comunicación posible.
¨Tanto personal como institucionalmente, siempre me sumaré a todos los homenajes que se celebren para conmemorar la Constitución que se aprobó en Cádiz en 1812, así como todos los valores que esta norma defendía”,comentó
Además, como alcaldesa, ha explicado, “siempre reivindico los valores de esa Constitución, que era la de la libertad y la modernidad, porque desgraciadamente, se abolió en Valencia”.
¨Debemos luchar para que permanezca viva en nuestra sociedad¨
La Consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, también ha manifestado que es importante recordar el espíritu de la Carta Magna denominada La Pepa, porque se promulgó el 19 de marzo, y ha resaltado que todos debemos seguir luchando para éste permanezca vivo en nuestra sociedad.
La embarcación fue construida en Huelva en 2010, y desde entonces ha viajado por diferentes ciudades españolas como Bilbao, Santander, La Coruña, Sevilla, Cádiz o Barcelona para acercar a los ciudadanos los hechos históricos acontecidos en 1812.
Durante su estancia en Valencia el navío esta abierto al público todos los días desde las 10,00 hasta las 21,00 horas.
El precio de la entrada es de de 4 euros para los adultos y de 2 euros para los niños mayores de 2 años y menores de 7.
VLCCiudad/Redacción