ElDeutsche Bank, el mayor banco de Alemania y de la zona euro, ha anunciado este jueves queperdió 4.647 millonesde euros entre enero y septiembre, lo que supone unacaída del 472%respecto al beneficio neto de 1.250 millones de euros que obtuvo en el mismo período del año anterior. Este le ha llevado a diseñar unaprofunda reestructuracióndel grupo que incluye lasalida de diez paísesy eldespido de 9.000 empleados, 4.000 de ellos en Alemania
ElDeutsche Bank, el mayor banco de Alemania y de la zona euro, ha anunciado este jueves queperdió 4.647 millonesde euros entre enero y septiembre, lo que supone unacaída del 472%respecto al beneficio neto de 1.250 millones de euros que obtuvo en el mismo período del año anterior. Este le ha llevado a diseñar unaprofunda reestructuracióndel grupo que incluye lasalida de diez paísesy eldespido de 9.000 empleados, 4.000 de ellos en Alemania.
Sus malos resultados se deben, en gran medida, adepreciaciones de 5.800 millones de euros en la banca de inversiónque se han consignado en el tercer trimestre de este ejercicio, lo que ha llevado hasta los6.010 millones la pérdida neta entre junio y septiembre.
Según la entidad, con esa depreciación trata deanticiparse al endurecimiento de la normativafinanciera europea y hacer frente a loselevados costes por los numerosos procesos judicialesen los que está implicado.
El mayor grupo bancario germano despedirá a 15 mil empleados y abandona Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay. También reducirá el número de filiales en Alemania, su principal mercado, y en Europa
El grupo bancario alemán y gigante europeo del sector, Deutsche Bank, anunció el jueves que suprimirá 15.000 puestos de trabajo y se retirará de 10 países, con el fin de recortar gastos por valor de 3.800 millones de euros, de aquí a 2018.
La supresión de 15.000 puestos, de los cuales 4.000 son en Alemania –donde se cerrarán 200 filiales–, se hará de “forma justa”, prometió en rueda de prensa en Frankfurt el presidente John Cryan, que asumió sus funciones en julio.
El primer banco alemán anunció igualmente que pondrá fin a sus actividades locales en la Argentina, Chile, México, Perú, Uruguay, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Malta y Nueva Zelanda.
De las 15.000 reducciones, 9.000 serán empleos a tiempo completo, y 6.000 serán puestos de contratistas externos.
El grupo cederá en los próximos dos años activos que representan hasta 20.000 puestos, dijo Cryan.
El británico ya había dejado entrever que preparaba una vasta reestructuración cuando asumió sus funciones.
“Desgraciadamente, esto pasa por el cierre de algunas de nuestras filiales y de actividades en algunos países, e implica reducir” el personal, añadió.
“No es nunca una tarea fácil y no lo haremos a la ligera”, añadió.
La reestructuración está pensada para enderezar el grupo, que en el tercer trimestre sufrió unas pérdidas netas récord de 6.010 millones de euros, y acaba de anunciar que no pagará ningún dividendo a sus accionistas en 2015 ni 2016.
Y “salvo que haya un milagro”, el grupo registrará pérdidas para el conjunto de 2015, según su presidente.