Valencia disfrutó hace unos días del I Encuentro Ecuestre Ciudad de Valencia. La Fundación Deportiva Municipal (FDM) organizó el encuentro en colaboración con la Asociación de criadores de pura raza española (Precval) y la participación de la Federación Hípica de la Comunidad valenciana, pretendió ser innovador y recuperar tradiciones históricas de nuestra ciudad.
Un recorrido por el Jardín del Turia se realizó por los participantes para remontarse a la tradición, por la cual, el comercio y las trashumancias de ganado pasaban por delante de los muros que salvaguardaban la ciudad.
Con este nuevo hito en el calendario deportivo y cultural de la ciudad, se busca desarrollar uno de los objetivos previstos en el Plan Estratégico de Deportes y, en concreto, el relativo al del sector del caballo que, tanto la FDM como los empresarios pertenecientes al sector, están trabajando de manera conjunta.
Los grupos ecuestres de la Policía Local y de Bomberos participaron en el evento
Unos 50 caballos, escoltados por la unidad montada de la Policía Local y efectivos de Protección Civil, así como por el Grupo Ecuestre de Bomberos de Valencia recorrieron el Jardín del Turia para acercar a los habitantes el sabor de la tradición y la modernidad de un sector económico y social al alcance de todos.
El encuentro reunió a una representación de un gran número de centro hípicos valencianos asociados a Precval que prepararon los caballos y las presentaciones pertinentes para que a las 11 horas diera comienzo un agradable paseo a caballo hasta el Parque de Cabecera.
Hacia las 14.30 horas los participantes se volvieron a concentrar en el tramo 9 del Jardín del Turia (debajo del Puente de las Flores) para el almuerzo.
Por la tarde, se reanudó la marcha hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, para finalizar a las 17:30 horas en el punto de partida, cerrando así un día de campo y caballo.
En ningún momento del recorrido se afectó a a la zona ajardinada ni al carril bici, facilitando así que todos los usuarios del Jardín del Turia puediran disfrutar del evento. También se garantizó la limpieza en todo momento del recorrido y concentración de caballos.
Con este evento desde el Ayuntamiento de Valencia se quiere invitar a todos los valencianos a acercarse al mundo ecuestre, disfrutar de su presente y su pasado y poner en alza la creciente afición a este deporte. Se trata de una primera edición que pretende ser el inicio de una tradición hacia ediciones futuras.
VLCCiudad/Redacción
Fuente: Fundación Deportiva Muncipal