El Péndulo | Redacción.– El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, presentaron hoy a los medios de comunicación el balance de las iniciativas que ha desarrollado el museo a lo largo del año 2015.
El director del IVAM destacó que el museo “ha aumentado en casi un 48% el número de visitas con un total de 107.624 visitantes en el año 2015”. Estas cifras han sido posibles con la mitad del presupuesto que tenía el IVAM hace cinco años que ha pasado de 10,5 millones de euros a los 5,6 millones de euros actuales. José Miguel G. Cortés subrayó que “un museo no se mide sólo por el número de visitantes, pero estamos orgullosos de que la gente esté volviendo al IVAM”.
El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, valoró muy positivamente el balance de gestión del IVAM, ya que “se están cumpliendo los objetivos marcados”, según declaró. Albert Girona destacó la autonomía e independencia que debe tener un museo como el IVAM y ha anunciado que “ésta se va a plasmar en la nueva Ley del IVAM que reflejará la voluntad del gobierno valenciano de dotar de mayor autonomía al museo”.
Un segundo objetivo cumplido, según el secretario autonómico de Cultura, fue abrir el museo a la sociedad: “En 2015 se ha llevado a cabo una política de puertas abiertas que ha tenido como consecuencia la apertura del IVAM al público, la apertura a las instituciones y la apertura a nuevos servicios”. Girona señaló que el IVAM ha mantenido la calidad expositiva sin que la merma del presupuesto le haya afectado.
El secretario autonómico de Cultura también ha incidido en que a lo largo de 2016 se intentarán solventar problemas históricos del IVAM como la apertura al barrio del Carmen a través de un jardín de esculturas. “Lo importante es que hemos recuperado el discurso del IVAM que se había perdido”, ha resumido.
En el año 2015 se programó un total de 10 exposiciones, una de las cuales dedicada a Gillian Wearing ha sido calificada como de las mejores exposiciones españolas del 2015, según un importante medio cultural. “Esto hacía muchos años que no ocurría”, apostilló el director.
A lo largo del 2015, el IVAM dedicó un gran esfuerzo a la Colección del museo suscribiendo con tres coleccionistas privados el depósito de 242 obras de más de medio centenar de artistas contemporáneos. Asimismo, la colección del IVAM se incremntó en el 2015 con la adquisición de siete obras de los artistas Martha Rosler, Gillian Wearing, Mira Bernabeu y Alexander Apóstol.
La importancia de la Colección del IVAM queda de manifiesto en las más de 300 obras que se han prestado a otros museos e instituciones como el MOMA de Nueva York. José Miguel G. Cortés también incidió en “el recorrido que están realizando las obras de Julio González por cuatro ciudades de Japón, entre ellas, Tokio, algo que no se había hecho nunca”.
El IVAM también potenció las actividades culturales y didácticas organizando un total de 127 actividades diferentes, con más de 17.000 asistentes de iniciativas diversas. En el capítulo de convenios, el IVAM suscribió en el 2015 una decena de convenios, uno de los más relevantes firmado con la Fundación “la Caixa”.
El director del IVAM agradeció a los medios de comunicación la difusión de las exposiciones y actividades del IVAM que generaron 1.832 referencias mediáticas. La presencia del IVAM en redes sociales se incrementó llamativamente a lo largo del 2015 alcanzando un 30% más de seguidores en redes como Facebook o Twitter.
Con respecto a los Amig@s del IVAM, desde el inicio de la nueva campaña en junio, y hasta el 31 de diciembre de 2015, ha habido un incremento del 30%, con un total de 676 amig@s.
También en 2015, el IVAM llevó a cabo una renovación de su página web para facilitar la navegación a los usuarios. En el año 2019, coincidiendo con el 30º aniversario del IVAM, “presentaremos una nueva página web aún mejor, con mayor presencia de la Colección del IVAM y más interactiva”, anunció José Miguel G Cortés.
Sobre las publicaciones del IVAM, el director resaltó la producción de 11 catálogos, 10 de ellos dedicados a cada una de las exposiciones programadas, además del catálogo razonado de Miquel Navarro, “un compromiso del museo que hemos cumplido a pesar de las dificultades económicas de esta época”. Para fomentar la difusión del museo también se ha apostado por el merchandising con la elaboración de camisetas, cuadernos y tarjetas postales de los highlights de la Colección del IVAM.
El número de usuarios de la biblioteca del IVAM, ha aumentado un 8% con respecto al año anterior. En el 2015 también se ha creado un nuevo espacio expositivo asociado a la biblioteca y se ha inaugurado la librería del IVAM que no existía desde marzo del 2012.
El director del IVAM también destacó como novedad del 2015 que se ha sacado a la luz una de las partes más importantes del edificio del museo: la escalera. Oculta por una garita durante varios años, “el objetivo era valorizar y reivindicar a los arquitectos del edificio y el diseño del IVAM”.