La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido hoy el acto de apertura de la XXIX Semana de Homenaje a Nuestros Mayores, una cita en la que, como es tradicional, se ha rendido homenaje a determinadas personalidades mayores de la ciudad, cuya trayectoria merece el reconocimiento de sus convecinos.
En esta ocasión, se ha homenajeado a tres nombres bien conocidos de la sociedad valenciana: el fotógrafo Francisco Cano, “Canito”; la periodista Mara Calabuig; y el sacerdote y musicólogo José Climent, el ‘Padre Climent’. Todos ellos han sido distinguidos con el título de “Nostres millors majors”, que el Ayuntamiento concede cada año a aquellos mayores que han destacado por sus aportaciones a la sociedad.
Acompañada por la Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert; la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto; y el Defensor del Mayor, José Pelegrí, la alcaldesa ha dado la bienvenida a las numerosas personas que han tomado parte en la ceremonia, en la que también se ha reconocido la labor desinteresada de los Presidentes de los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores.
En esta ocasión, este reconocimiento se ha concretado en dos personas que han ejercido este cargo desde el año 1999 en sus respectivos centros: Pelegrín Moreno, que fue Presidente del Centro Municipal de San Isidro; y Manuel Salgueiro, que ocupó la presidencia en el Centro de Actividades de Malilla.
“A ellos que acaban de dejar las responsabilidades que tan magníficamente han desempeñado, expresamos hoy todo nuestro agradecimiento por la hermosa y fructífera tarea que han realizado”, dijo la alcaldesa
De hecho, ha asegurado la Alcaldesa, las Presidentas y Presidentes de los 49 Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores de la ciudad, así como sus juntas gestoras, contribuyen a que esas instalaciones irradien vida; que sean lugar de encuentro, espacio propio -y autogestionado- donde todas las personas mayores son queridas y bien recibidas, donde se respira amistad, convivencia, armonía, ilusión y ganas de disfrutar de esa etapa jubilosa”.
Los mayores se merecen respeto, atención y consideración
Durante su intervención ante el numeroso público que se ha congregado en el Salón de Cristales, la Alcaldesa ha reiterado el “trabajo que realiza el Ayuntamiento por una ciudad donde las personas mayores gocen en todo momento de la atención, el respeto y la consideración que merecen. Es una premisa fundamental en la tarea diaria que desarrolla nuestra delegación de Bienestar Social si bien, y a lo largo de esta Semana, vuestro protagonismo es todavía mayor, pues la sociedad valenciana vuelve especialmente su mirada hacia vosotros para expresaros su cariño y rendiros un especial homenaje”, comentó
Cien años y sigue en activo
También ha tenido palabras de elogio para “Nostres Millors Majors de la Ciutat de València” 2012, “tres ilustres y queridos conciudadanos –ha explicado- que han destacado por su calidad profesional en ámbitos como la fotografía, la música vinculada a la religión o el periodismo”.
En el primer caso, la Alcaldesa se ha referido a Francisco Cano, ‘Canito’, “incansable fotógrafo alicantino que ha desarrollado toda su actividad en Valencia”, y que el próximo 18 de diciembre cumple su primer siglo de vida, pese a lo cual, continúa en activo, “siempre con su cámara en el callejón del coso taurino de la calle Játiva –ha destacado Barberá- continuando una labor que inició hace muchos años y de la que quedan sus maravillosas e imprescindibles fotografías que han dado la vuelta al mundo”.
Barberá ha asegurado que Cano ha retratado “una época de la historia de España; ha reflejado las imágenes y también el contenido de determinada vida de esa época”. “Al modo de Larra, pero no con una pluma en la mano, sino con un objetivo, ha mostrado esas costumbres”. “Y, como Larra –ha concluido- ha sido romántico y enamoradizo”. Precisamente, ‘Canito’ acudirá de nuevo mañana al Ayuntamiento, con motivo del acto de Homenaje a las Personas Centenarias de nuestra Ciudad
También ha sido reconocida la labor del Padre Climent, académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana e Hijo Adoptivo de Valencia desde el año 2010, que, a lo largo de su vida “ha destacado en su labor pastoral y ha sabido combinar su buen hacer como sacerdote con su extraordinaria capacidad como cualificado experto en el mundo de la música”, en palabras de la Primera Edila.
De hecho, Climent ha sido organista de la Catedral de Valencia y de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados durante 30 años, hasta que fue nombrado Prefecto de música sacra. Ha sido director del desaparecido “Instituto Valenciano de Musicología”, de la Coral Infantil “Juan Bautista Comes”, y de la “Escolanía” de Nuestra Señora de los Desamparados, antes de fundar y comenzar a dirigir la “Coral Catedralicia”. También es reconocido como fundador y Director del Conservatorio Municipal “José Iturbi”, Director de la sección de Musicología de la Institución Alfonso el Magnánimo, y responsable musical de “La luz de las Imágenes”.
VLC Ciudad / Redacción