Valencia Noticias | Redacción.- Una actuación “blanda” que permitirá pacificar el tránsito rodado y poner fin al tráfico “oportunista” y que seguirá garantizando el acceso de residentes de la zona, clientes del Mercado Central que quieran llegar hasta el aparcamiento y comerciantes, así como un incremento de las paradas de la EMT y el acceso y la presencia de los taxis. La peatonalización del entorno de la Lonja se ha diseñado basándose principalmente en estos parámetros.
Desde la Concejalía de Movilidad Ciudadana se han definido cuáles son “las 10 claves de la peatonalización de la Lonja” para que todas las instancias interesadas puedan conocer una iniciativa, que se plantea como una acción mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, de la sostenibilidad ambiental y del impulso del comercio tradicional y de proximidad.
Las 10 claves de la peatonalización de la Lonja
- ¿Cuál es el cambio principal en el entorno de la Lonja?
El cambio principal en el entorno de la Lonja consiste en la peatonalización total de la parte frontal y trasera del edificio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, y el rediseño viario del resto de vías con la ampliación del espacio peatonal y la peatonalización de la calle Bolsería, debido a que, aunque los vecinos y propietarios de plazas de parking, transportistas, taxis y usuarios del parking del Mercado Central podrán seguir circulando por la zona, el resto de tráfico será inútil, al desaparecer el aparcamiento en superficie e impedirse el estacionamiento temporal.
- Fin al tráfico oportunista
La medida no supone, pues, una peatonalización radical del entorno, sino unas leves modificaciones que, eso sí, impiden que la avenida María Cristina sea utilizada como una vía rápida para atravesar el centro de la ciudad en coche o moto (por ejemplo, al peatonalizarse Bolsería ya no se podrá circular hasta la plaza del Tossal desde María Cristina). Al desaparecer esa posibilidad, desaparecerá paulatinamente el tráfico sin sentido. El centro histórico se disfruta paseando.
- Acceso garantizado a vecinos y comerciantes
Los vecinos y comerciantes podrán seguir accediendo como hasta ahora a sus domicilios y negocios en la avenida María Cristina y plaza del Mercado sin restricciones desde la calle San Vicente. Los servicios, residentes y comerciantes que, por su ubicación en el interior de las nuevas zonas exclusivamente peatonales, precisen acceder a ellas, lo podrán hacer con las mismas condiciones que en el resto de las zonas peatonales de la ciudad (horario de carga y descarga en la zona señalizada a tal efecto de 7 a 11 y circulando a paso humano).
- La avenida María Cristina, con tránsito pacificado
El rediseño implica también la mejora del acceso al entorno monumental por la avenida María Cristina, ampliándose el espacio peatonal y destinándose el ancho de la calzada a un carril de cuatro metros de ancho, que garantizará tanto el acceso de los vecinos de la zona —por las calles Ercilla y Calabazas— como el de los clientes del Mercado Central que quieran estacionar en su aparcamiento. La parada momentánea en esta vía está también garantizada, pudiéndose realizar detenciones (para que alguien descienda del vehículo o bajar unas maletas, por ejemplo), pero no estacionar en ningún punto del carril, garantizando así la circulación lenta pero fluida.
- Acceso libre al parking para los clientes del Mercado
Los clientes del Mercado Central que acudían en coche a su aparcamiento podrán seguir haciéndolo como hasta ahora. Además, la gente que quiera acceder al centro en coche podrá seguir haciéndolo dirigiéndose hacia cualquiera de los múltiples aparcamientos públicos próximos, como el de la plaza Juan de Vilarrasa, avenida Barón de Cárcer, calle Hospital, San Agustín, plaza de la Reina, etc. A ello se sumarán posteriormente las plazas del futuro parking de Brujas, cuya obra, tras once años sin ejecutarse por parte de los gobiernos municipal y autonómico en manos del PP (pese a haber dilapidado en ella más de 13 millones de euros), podrá licitarse en breve tras el desbloqueo de la situación llevado a cabo por los actuales gobiernos local y autonómico.
- Más paradas de EMT
No obstante, todo el comercio del centro histórico, con el Mercado Central como joya de la corona, estará totalmente conectado con el resto de la ciudad mediante el transporte público. De esa manera, las líneas 7, 27 y 81 llevarán a sus usuarios hasta la misma plaza de Brujas, en una nueva parada junto a uno de los accesos del Mercado Central (denominada “Mercado Central”), mientras que la parada del 28 se desplazará a la entrada de la avenida María Cristina, en una nueva parada denominada “Lonja – Mercado Central”.
- Los taxis siguen accediendo
Por su parte, los taxis podrán seguir accediendo con total libertad por la zona y mantendrán sus dos paradas en María Cristina y avenida de Barón de Cárcer en sus dimensiones actuales. No obstante, para agilizar la carga y descarga en el entorno del Mercado Central, la de María Cristina estará disponible desde primera hora de la mañana hasta las 10 AM también para tareas de carga y descarga. Esta parada, cabe apuntar, se trasladará a la acera opuesta (junto a la calle Palafox) en la fachada del Mercado, donde podrá ubicarse un mayor número de taxis que en la parada actual y será más fácil el acceso para los clientes del mercado.
- Los autobuses respetarán también el patrimonio
Otro de los cambios que vecinos y visitantes también apreciarán es la desaparición de autobuses del entorno. Los autobuses turísticos, de transporte escolar y de todo tipo que utilizaban la fachada de la Lonja y la de Santos Juanes como estacionamiento ya no circularán por el espacio protegido. En adelante, el transporte escolar trasladará su parada a la plaza del Ayuntamiento para la subida y bajada temporal de pasajeros como indica la ordenanza de circulación, mientras que el transporte turístico utilizará los espacios habilitados a tal efecto en la ronda interior.
- Les Danses y Bosseria, por fin, peatonales, y las terrazas, fuera de las aceras
Otro de los avances, largamente ansiado por la ciudadanía, es la recuperación para uso peatonal de dos de las calles especialmente singulares de la ciudad. La singular calle Danses, en la parte posterior de la Lonja, pasará a ser definitivamente peatonal desde la calle En Colom hasta la plaza del Dr. Collado. Para posibilitarlo garantizando el normal funcionamiento de los parkings de la zona, la calle En Colom cambia de sentido para permitir la salida hacia la calle Carda y Murillo. El acceso a la plaza del Dr. Collado queda garantizado por la avenida de María Cristina y calle Ercilla. Por otro lado, el paseo por la calle Bosseria se podrá hacer con tranquilidad a lo ancho de la calzada una vez liberada la calle del tráfico oportunista. Finalmente, y mejorando también la movilidad peatonal, las terrazas ubicadas hasta ahora sobre la acera se irán desplazando a las zonas de calzada liberadas de vehículos.
- Y todo con una intervención blanda
Toda esta pacificación del tránsito y protección del entorno histórico y patrimonial de la ciudad de Valencia, se ejecutará en principio sin realizar grandes obras, utilizando mobiliario urbano y pintura, de modo que se pueda realizar sobre la misma cualquier tipo de ajuste si este fuera necesario. La definitiva reurbanización del entorno, acorde a la grandiosidad del patrimonio que lo rodea y que hasta ahora había sido descuidado y maltratado, se acometerá posteriormente.