Según el escrutinio oficial del Tribunal Supremo Electoral, el No gana con un 54% y, hasta el momento, impide que el mandatario boliviano se eternice en el poder
El 54,3% de los bolivianos votó No a reformar la Constitución para permitir una nueva candidatura del presidente Evo Morales en 2019, según el escrutinio oficial del Tribunal Supremo Electoral, que muestra un avance del 80 por ciento.
El porcentaje representa más de 2,3 millones de los sufragios, de un total de 4,2 millones de votos registrados, hasta ahora en el recuento publicado en la web del TSE.
Los sondeos por recuento rápido difundidos el domingo al término del referendo constitucional también daban la victoria al No con un porcentaje del 51 al 52,3 por ciento frente un 47,7 a 49 por ciento del Sí, pero el Gobierno habló de “empate técnico” y pidió esperar a los resultados oficiales.
Según el informe del órgano electoral, el Sí obtuvo el 45,6% de apoyo, equivalente a más de 1,9 millones de votos.
Los resultados oficiales confirman el triunfo del No anticipado pos las encuestas de Ipsos y Equipos Mori el domingo, cuatro horas después del cierre de los recintos electorales.
En los procesos electorales en Bolivia tradicionalmente se da por válido el resultado de los sondeos a boca de urna y por recuento rápido en la noche electoral debido a la habitual tardanza del escrutinio oficial definitivo, que suele demorar varios días.
El presidente Morales pidió hoy esperar “con serenidad” los datos oficiales y reiteró que respetará el resultado porque “esa es la democracia”.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en La Paz, la primera tras la jornada de votación, el mandatario confió en que el voto de las zonas rurales podría revertir el veredicto adelantado por las encuestas, porque así ocurrió en otros procesos electorales en Bolivia.
Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar el domingo en el referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019.
Aunque la Constitución permite sólo dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.