El Péndulo | Redacción.- La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia acoge, desde este miércoles al 5 de junio, la exposición fotográfica ‘Fishshot’ de Javier Corso dentro del Festival PhotOn 2016. Se trata de un proyecto documental formado por una veintena de instantáneas en distintos formatos que refleja la soledad, el aislamiento emocional y la represión de sentimientos que padece la sociedad finlandesa. El horario de apertura del recinto es de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a sábado.
Los problemas de los finlandeses se recrudecen cuando los individuos empiezan a beber para enfrentarse a ellos. El consumo excesivo de alcohol está presente en más de la mitad de los casos de suicidio, homicidio y violencia de género en este país. Es un problema arraigado en la sociedad finlandesa que causa de forma directa o indirecta un elevadísimo número de muertes entre la población. Las consecuencias hieren la imagen de un país conocido mundialmente por su calidad de vida, rodeados de idílicos paisajes, frío y oscuridad.
La obra de Corso es un testimonio gráfico que nos pone en contexto la realidad y nos ayuda a comprender la situación global a través de casos individuales. El resultado se concibe como una obra documental con marcada mirada de autor.
PhotOn Festival surge con la idea de promover la cultura fotográfica y aproximar el fotoperiodismo a la sociedad y está integrado por un circuito de exposiciones fotográficas en la ciudad de Valencia, en las que, aparte del recinto cultural de Metrovalencia, se encuentran también espacios tan emblemáticos como el Palacio Cerveró, la Nau o el Museu Valencià d’Etnologia.
El autor
Javier Corso (1989), ganador de la beca PhotOn Festival 2015, se formó como fotógrafo en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), se postgraduó en Fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es Máster en Dirección de Fotografía Cinematográfica por la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC).
En 2011 empieza a trabajar como fotógrafo documental y completa su trayectoria profesional con talleres específicos sobre ensayo fotográfico y la cobertura de conflictos. Sus imágenes han sido publicadas y exhibidas en todo el mundo y destacan centros culturales como los Institutos Cervantes de New York y Albuquerque, el Florida Museum of Photographic Arts o la Casa de la Generalitat de Perpinyà en el marco del Festival Visa pour l’Image.
Parte de su obra se ha exhibido de forma itinerante, junto al resto de ganadores de los LUX’12 de Fotografía Profesional de España (AFP), en la FotoWeek DC (Washington D.C.) y en los Itinerarios del PATA-TA Festival de Granada. Su trabajo sobre las tropas de montaña del Ejército se exhibe de forma permanente en el Museo de la Ciudadela de Jaca (Aragón).
En 2014 recibe la Beca Clic de Fotoperiodismo Joven de la Associació Diomira y Generalitat de Catalunya para el desarrollo del proyecto Fishshot, que, a su vez, obtuvo la Beca Fòrum Fotogràfic Can Basté para la producción de la obra y el apoyo de distintos patrocinadores vinculados a la fotografía para la publicación del fotolibro titulado ‘Fi Su’.
Sus imágenes han sido seleccionadas en Descubrimientos PHoto España y en los Encontros de la Imagem de Braga, han obtenido varias menciones de honor en los International Photography Awards (IPA) y el tercer premio de los Moscow International Fotography Awards (MIFA) en la categoría de Ensayo Fotográfico. En 2015 resulta ganador del International PHOTON Festival y del Photo Romania Festival Grant. Su portfolio ha destacado al autor como uno de los 50 mejores fotógrafos de la convocatoria Barcelona International Photography Awards (BIPA).
En la actualidad combina la producción de diversos proyectos documentales a nivel internacional con la docencia en la gestión de proyectos de fotografía.