Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia tiene previsto invertir este año 4.300.000 euros en la compra de nuevos vehículos y equipamiento general para el Consorcio Provincial de Bomberos, un ente cuyo presupuesto base, al margen de las inversiones, cubre en un 54% la Corporación provincial, más la aportación de la Generalitat y los ayuntamientos. Esta inversión supera en más de 3 millones de euros a la realizada el pasado año y pretende marcar el camino a seguir durante la presente legislatura.
Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, que puso en valor “el esfuerzo” del nuevo equipo de gobierno por mejorar las prestaciones de los bomberos del Consorcio, con el fin de “garantizar un servicio de calidad que dé una respuesta efectiva a las situaciones de emergencia de todos los municipios de la provincia”.
Rodríguez repasó las inversiones del presente curso destinadas a la renovación de la flota de vehículos y el material que necesita el Consorcio de Bomberos para garantizar ese servicio de calidad. En total, “se han destinado 3.270.000 euros a la compra de nuevos vehículos, entre ellos una bomba urbana y seis forestales, más 500.000 euros en equipamiento general y comunicaciones y otros 573.000 en vestuario”, según ha explicado el presidente de la Diputación.
Jorge Rodríguez destacó igualmente la provisión de nuevos bomberos para cubrir el déficit de personal que viene arrastrando el Consorcio, debido a las restricciones para contratar en los entes públicos fijadas por las leyes estatales y las continuas jubilaciones de personal. En concreto, “este año se han incorporado 50 nuevos bomberos a los distintos parques del Consorcio y está en marcha una oposición que permitirá disponer de otros 49 en los próximos meses”.
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Josep Bort, aseguró tener el compromiso de “poner el Consorcio de Bomberos al nivel que se merece, ya que durante muchos años ha habido una falta de inversión importante en medios y personas y no es fácil ponerse a nivel que corresponde a un servicio como éste”.
“Tenemos infraestructuras muy viejas para lo que debería ser una dotación de un servicio de emergencias en condiciones de excelencia, pero desde la Diputación tenemos un programa a cinco años para garantizar el servicio de bomberos que los ciudadanos tenemos derecho a disponer”, añadió el presidente del Consorcio provincial.
Reunión de trabajo
Estas declaraciones se han producido en el transcurso de la visita de Jorge Rodríguez y Josep Bort al Parque de Bomberos de Torrent, en el contexto de una reunión de trabajo que han valorado muy positivamente los responsables del Consorcio. En ella, y a lo largo de tres horas, el presidente de la Diputación y el responsable del Consorcio han escuchado las reivindicaciones de los jefes de servicio de los bomberos que operan en la provincia y se han interesado por el funcionamiento del servicio con todos sus detalles.
Una jornada de trabajo muy productiva que los bomberos han echado en falta en los últimos años y en la que se ha repasado la cobertura de los 24 parques de la provincia, que dan servicio a cerca de dos millones de habitantes. Tanto Jorge Rodríguez como Josep Bort han tomado buena nota de las posibles mejoras de este servicio, que pese a estar en una media de respuesta más que óptima, podría reducir los tiempos en zonas rurales del interior de la provincia.
La estimación de los responsables de los bomberos para el horizonte 2016-2019 es que se necesitarán nuevos recursos para garantizar la renovación de los vehículos con más de 10-12 años y asegurar el material y el vestuario a los 800 bomberos profesionales y voluntarios que se encargan de luchar contra el fuego en las distintas comarcas.
Como muestra del elevado coste del material necesario para llevar a cabo su tarea, y del esfuerzo inversor que deben acometer las instituciones públicas, está el precio de los vehículos específicos, que oscila entre los 300.000 euros de una autobomba y los 800.000 de un camión en altura. También el material es costoso; desde los 1.400 euros de los trajes de intervención, hasta los 50.000 euros de los equipos de excarcelación, sin descuidar las cámaras térmicas, que cuestan unos 10.000 euros cada una.
Dispositivo especial ante incendios forestales
En cuanto al dispositivo especial para los meses de verano, el jefe del Servicio Operativo, José Miguel Basset, ha aportado los detalles de la encomienda de gestión que el Consorcio tiene sobre las brigadas forestales en la extinción de incendios. En total, hay preparadas “18 brigadas de la Diputación, otras tantas de la Generalitat y 5 helicópteros, 5 aviones de carga en tierra y dos hidroaviones para completar el dispositivo en las semanas de máxima emergencia”.
El tiempo de respuesta en el 85% del territorio de la provincia, dividido en seis áreas de actuación, es de 10 minutos. Cada una de estas áreas (las dos hortas, el camp de Morvedre, Gandía, la Ribera y los Serranos) cuenta con un parque central y dos auxiliares. Todos estos parques, tanto los de una misma zona como los del resto, están coordinados para garantizar los dispositivos mínimos necesarios en cada incendio.