Valencia Noticias | Redacción.- Según anunció Luis Aguilera, subsecretario del Ministerio del Interior, ya está “todo preparado y dispuesto” para las elecciones generales del 26J, desde el Centro de Datos. Así lo informó en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, para informar del despliegue electoral de mañana.
Los comicios de este domingo cuentan con un presupuesto de 130.672.066 euros, un 0,33% más que las del 20D, un “ligero incremento” según Aguilar, que ha reconocido que también el despliegue de seguridad se ha elevado, aunque el aumento “no es significativo”.
“El nivel de alerta terrorista se mantiene”, y el despliegue es “el que en cada momento los responsables de las fuerzas de seguridad consideran necesario”, ha señalado. Para los comicios hay preparados más de 90.000 agentes de seguridad de los distintos cuerpos.
Cerca de 200.000 votantes nuevos
Martínez Castro ha confirmado por su parte que este domingo tienen derecho a votar las 36.518.100 personas inscritas en el censo electoral, casi dos millones de ellas residentes en el extranjero. Del total, 197.245 son jóvenes que podrán ejercer su derecho por primera vez al tener ya cumplidos los 18 años.
Los más de 22.000 locales electorales, dispuestos con más de 210.000 urnas, estarán abiertos desde las 9.00 hasta las 20.00 horas en toda España, y los miembros de las mesas (172.528 titulares y más de 400.000 como suplentes) deberán acudir a las 8.00 de la mañana para constituirlas.
Como novedad, este año el recuento carecerá de las mesas administradas electrónicamente (MAE), implementadas con un “resultado muy positivo” desde 2009. El motivo, según Aguilar, es que no ha habido tiempo por la “premura” de la convocatoria de las elecciones y porque también requieren un esfuerzo presupuestario que en esta ocasión no se ha considerado oportuno hacer.
Por tanto, serán los representantes de la administración los que irán trasmitiendo los datos electorales en tiempo real hasta el Centro de Datos, tanto de la votación como del escrutinio. “Este sistema de recogida es complejo pero permite disponer de datos muy fiables en un tiempo muy breve”.
Contarán con un total de 22.262 dispositivos móviles individualizados para trasladar la información de cada una de las mesas electorales al centro de recogida. Así se enviarán los datos del 97,65% del censo de electores.