Navarra y Asturias son las autonomías favoritas para practicar turismo rural en un puente en el que la ocupación está a un 62%. En esta ocasión, las casas cercanas a la playa son las más buscadas por los viajeros
Ya inaugurado el mes de agosto, se acerca un esperado puente para los que todavía están trabajando o para los que no, que puedan alargar un día más sus merecidas vacaciones: la Festividad de La Asunción de la Virgen, que tendrá lugar el próximo lunes día 15. El destino favorito para celebrar esta fiesta nacional será Navarra con un 78% y Asturias, que se sitúa en el 77%, según datos de Escapadarural.com, el portal líder en turismo rural que cuenta con más del 90% de la oferta nacional de alojamientos.
Al analizar estos datos por autonomías, Navarra, una de las eternas favoritas en turismo rural, sigue siendo la comunidad más demandada, con un 78% de sus casas completas. Asturias (77%) se establece segunda en este ranking y Cantabria y País Vasco, ambas con el 72%, completan el pódium. Les siguen de cerca Cataluña (71%), Murcia (69%), Andalucía (67%), Galicia (63%) y Islas Baleares (62%), todas ellas por encima de la media nacional. En cambio, La Rioja (47%), Castilla-La Mancha (47%) y Madrid (37%), se encuentran al otro extremo de la tabla.
A nivel provincial, Zamora y Cádiz, ambas con un 79% de sus casas rurales con el cartel de completo, se imponen primeras en el ranking, seguidas de Navarra (78%). Continúan en las primeras posiciones Asturias (77%), Guipúzcoa (76%), Vizcaya, Barcelona y Málaga, las tres con un 75% de ocupación. Por otro lado, Madrid (37%), Zaragoza (36%) y Guadalajara (33%), han registrado los peores datos de ocupación.
El precio condiciona la demanda
A pesar del crecimiento del sector, Escapadarural.com ha detectado que el consumidor de turismo rural sigue siendo sensible al precio, ya que un 61% de los viajeros han realizado sus búsquedas aplicando como filtro el rango de precio inferior a 20 euros, y el 35% de 20 a 29 euros.
En cuanto a las características Escapadarural.com ha querido examinar cuales son las más demandadas por los usuarios a la hora de reservar. Así, al sesgar por alojamientos rurales cercanos a la playa la media de ocupación asciende hasta un 68%, modificando ligeramente los resultados generales. A nivel autonómico, País Vasco se posiciona a la cabeza con un 83%, seguida de Cantabria (82%) y Asturias (82%). Además, las casas que disponen de piscina y barbacoa, con una ocupación del 66%, también son las favoritas para los turistas rurales.
Cabe destacar la autonomía de Navarra. Esta cuenta con una amplia variedad de ofertas en sus casas rurales con altos porcentajes de descuento como la casa Behin Batean (Navarra), desde 20€ por persona la noche.