La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha participado esta mañana en la apertura del curso “Microbioma“, celebrada en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.
El microbioma es un concepto aparecido en la última década, para referirse al conjunto de microbios (bacterias, hongos, virus y pequeños parásitos) que todas las personas tenemos en nuestro cuerpo y las relaciones que establecen entre ellas y con nosotros. Se habla de que sólo los microbios del intestino ya suponen dos kilos del peso de un adulto. Pero también tenemos microbios en la piel, la boca, la nariz, e incluso la leche materna.
Investigar en esta materia, según ha explicado la directora, “es responder a uno de los complejos retos que supone ahondar en el ámbito de la salud y la enfermedad, y que precisa de aproximaciones globales”. Por ello, “sólo mediante la colaboración entre clínicos, biólogos, genetistas, inmunólogos, microbiólogos epidemiólogos y estadísticos será posible la identificación de los factores implicados en las enfermedad, tanto para factores de riesgo y protección como para indicadores de progresión y pronóstico”.
VLC Ciudad / Redacción