La Diputación de Castellón está trabajando en un ambicioso plan estratégico de promoción turística para poner en valor y divulgar el excelso patrimonio arqueológico que atesora la provincia. Y hacerlo tal y como ha destacado el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, en coordinación con los diferentes ayuntamientos de la provincia que “esconden en sus términos municipales una parte del legado e identidad de nuestra tierra”.
Para ello, Sales ha iniciado una ronda de reuniones con diferentes localidades que le han llevado ya a reunirse con los alcaldes de Alcalà de Xivert y Vinaròs, Francisco Juan y Enric Pla, así como con técnicos municipales de Benicarló con el objetivo de poner en común un programa de acciones e iniciativas que “nos ayuden a consolidar y promocionar turísticamente el patrimonio de la humanidad provincial”.
“El patrimonio arqueológico que inunda Castellón en sus diferentes yacimientos nos brindan a toda la provincia un recurso turístico de primer nivel y un reclamo cultural e histórico que puede atraer a miles de visitantes hasta los pueblos, sobre todo en las zonas del interior”, ha destacado el diputado de Cultura.
Refuerzo al servicio provincial de arqueología
Así las cosas, durante la última reunión celebrada la pasada semana con la intención “de aunar esfuerzos y consideraciones para trazar un plan integral de promoción turística del patrimonio arqueológico dentro del cual ya se están materializando numerosas acciones que serán muy novedosas”, Sales puso sobre la mesa diferentes propuestas de cara a potenciar el “ya de por sí excelente” trabajo de divulgación que se realiza desde el Servicio de investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas.
Un trabajo que, sin ir más lejos, ha permitido que dicho servicio técnico haya llevado a cabo en los últimos meses decenas de trabajos en diferentes yacimientos de la provincia a la hora de recuperarlos y tejer en la provincia y sus comarcas una red de conocimiento que “ponga en valor estos yacimientos y su impronta cultural e histórica”.
Así, desde la administración provincial se ha trabajado en la recuperación patrimonial de espacios como los Cabañiles de Zucaina, el Tossal de la Vila de la Serra d’en Garcerán, el calvario de Montán, el Puig de la Misericordia de Vinaròs, los Morrones de Cortes de Arenoso o el tossal del Mortorum de Cabanes.
“El patrimonio de la humanidad es un espejo al pasado de nuestra provincia pero, sobre todo, es una oportunidad de futuro para el crecimiento y desarrollo de aquellos municipios que ofrecen a aquellos que los visitan una puerta abierta al vasto patrimonio arqueológico de nuestra provincia”, ha subrayado Sales.