El Péndulo | Redacción.- Este viernes 9 de diciembre, a las 19:30 horas el poeta y gestor cultural riojano David Trashumante, afincado desde hace algunos años en la ciudad de Valencia, performará ‘Tópo’ su último libro de poemas en el Espai Transforma, un espacio gestionado por una asamblea de jóvenes y que se encuentra dentro del Edifici Joventut del Consell de la Joventut de València de la calle Campoamor.
Trashumante, muy activo en el área poética de la ciudad, se caracteriza por buscar fórmulas transgresoras y de experimentación poética a través de la acción, el sonido y el vídeo en sus recitales.
Si su anterior trabajo, programado en la Sala Carme Teatre el pasado abril, ‘A viva muerte’, versaba sobre la muerte y su imposición, ‘Tópo trabaja sobre la imposibilidad de decir, la incapacidad de la literatura para cambiar el mundo propio y aborda el lenguaje como una herramienta que sirve para comunicar e incomunicarnos.
‘Tópo’, publicada en la prestigiosa colección Transatlántica/Portbou, dirigida por el poeta y editor chileno Edmundo Garrido para Amargor Ediciones, es, según el autor: “Un libro de claudicación. Provocado por una profunda desesperanza tras la asimilación del 15 M y la desmovilización general. Un libro que quiere provocar una reflexión sobre la poéticas del lenguaje que tanto frecuentan los intelectuales de izquierdas y sobre lo meramente discursivo de muchos de los poetas que se adscriben a la poesía de la conciencia crítica”.
Quizá por eso el autor nos llama a la acción con un visceral “Menos Gamonedas y más Gamonales”, ante lo que es un claro cuestionamiento del discurso del no discurso que gobiernan las estéticas literarias de la izquierda. Y en última instancia aboga por “la presencia, como principal herramienta de lucha social en un tiempo de virtualidades”.
Un libro en tierra de nadie, donde el autor nos muestra la herida de la decepción y la derrota de forma obsesiva, convirtiendo a TÓPÓ en su libro más radical y experimental hasta la fecha.
Como dice en la contraportada el poeta y profesor de performance de la Universidad Politécnica de Valencia, Bartolomé Ferrando: “[…] las imágenes del Tópo […] se mueven, y lo hacen en dirección a lo desconocido; a ese desconocido que, sin duda, constituye la esencia de toda poesía.”