Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia ha renovado con carácter indefinido su colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que en el centro Alzira-Valencia “Francisco Tomás y Valiente” y las subsedes de Sagunto, Gandia, Ontinyent y Xàtiva cuenta con 9.000 alumnos.
El compromiso de la Corporación provincial, presidida por Jorge Rodríguez, irá más allá de la aportación económica que este año es de 300.000 euros. El consorcio del centro, del que forman parte la propia Diputación de Valencia y el ayuntamiento de Alzira, ha aprobado la modificación de sus estatutos para, según ha destacado la diputada de Educación, Mercedes Berenguer, “consolidar la firme apuesta de la Diputación por la enseñanza en la universidad pública y su presencia en las comarcas valencianas”.
La subvención provincial está destinada a compensar la parte que los ayuntamientos no puedan alcanzar, porque “la implantación de sedes universitarias en las comarcas favorece el desarrollo social y económico de los municipios”, en palabras de Jorge Rodríguez, quien se reunió a mediados de año con el rector de la UNED, Alejandro Tiana, para consolidar la implicación de la institución en la expansión comarcal de la Universidad.
Dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad Nacional de Educación a Distancia nació hace 38 años y ya cuenta con 225.000 alumnos en todo el mundo. A nivel local, aterrizó en Alzira en 1986 y más tarde estableció su sede provincial en la Misericordia de Valencia, donde permanece en la actualidad tras varias remodelaciones. Esta universidad pública imparte grados tanto de letras como de ciencias, así como másters y doctorados, está presente a través de 62 centros en España y también tiene sedes en capitales como Londres, Roma, Paris, Bruselas, Munich, Latinoamérica y EEUU.
En la reunión con el director Alejandro Cerdà, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, profesores y alumnos de la UNED, también ha participado el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, quien ha coincidido con Berenguer en destacar la importancia de trabajar por el acceso de la población a la universidad pública.