Valencia Noticias | Redacción.- La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato ha asistido hoy al comienzo de la nueva fase del programa de formación contra los delitos de odio que lleva a cabo la Policía Local de Valencia. Con este programa, la Policía Local se convierte en el primer cuerpo policial de España y la primera policía local del mundo que recibe una formación específica contra los delitos motivados por la discriminación racial, sexual o religiosa.
Para la responsable de Protección Ciudadana, el objetivo de este programa no es otro que “cumplir con nuestra obligación, nuestro deber de proteger a todas las personas que viven en Valencia, garantizando la convivencia y la diversidad y sobretodo eliminando prejuicios a la hora de actuar, apoyando así a las víctimas de este tipo de delitos.”
El programa de formación ha empezado con el estudio de casos reales ocurridos en España para que todas las y los agentes puedan detectarlos e intervenir de la forma más eficaz posible ante este tipo de delitos. Una vez finalizada la formación, los y las agentes que la han recibido instruirán a sus compañeros y así sucesivamente hasta que toda la plantilla de la Policía Local reciba esta instrucción.
El proyecto de formación contra los delitos de odio de la Policía Local de Valencia fue seleccionado para su aplicación por la OSCE, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y ha sido galardonado además con el premio Daniel Wagman a la Gestión Policial de la Diversidad. Esta distinción se entregará el próximo 26 de enero en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
El nombre del galardón supone un homenaje al ya fallecido criminólogo y periodista norteamericano Daniel Wagman, por el importante trabajo que desarrolló en España a favor de la igualdad y la lucha contra la discriminación.