Valencia Noticias | Redacción.- Los datos presentados por los diferentes estamentos oficiales son tan dispares que van desde el 0.0079% (según la Fiscalía especializada en Violencia sobre la Mujer) hasta el 45% (porcentaje de los juicios archivados según el Consejo General del Poder Judicial).
Según dicho informe del Consejo General del Poder Judicial, en 2016 se presentaron en España 142.293 denuncia por violencia de género. De ellas, el 45% derivaron en sobreseimiento libre o provisional; casi el 12% terminaron en sentencia condenatoria y menos del 3% en condena absolutoria.
Estos datos contrastan con los del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que asegura que solo el 0.4% de las denuncias son falsas, que son aquellos casos en los que se ha abierto procedimiento por falso testimonio contra las denunciantes. La Fiscalía rebaja el dato al 0.0079%.
Pero hay un dato más preocupante aun, las denuncias interpuestas por violencia de género fueron archivadas superan el millón en apenas 10 años. Esto quiere decir que o no estaban probadas o incluso son consideradas simulaciones de delito. Numerosos informes independientes apuntan a que los datos reales están más cercanos a lo que podríamos considerar un problema general que un caso aislado.
Sea como fuere, este tipo de denuncias son una realidad que, en mayor o menor porcentaje, afectan de manera habitual a los hombres en procesos de divorcio. Además son también una forma de violencia, una violencia que se produce sin necesidad de golpes o insultos y que deja también una huella difícil de borrar.
Los hombres que reciben una denuncia por violencia de género y finalmente son absueltos sufren una terrible condena social, lógica por la gravedad del delito, que erosiona su dignidad, provoca rechazo en su entorno social y afecto gravemente a su imagen pública. Pero además deben contratar un abogado de denuncias falsas pues en este tipo de procedimientos la denunciante tiene el sistema de su lado y es fundamental contar con un buen abogado para tener posibilidades de ganar dicho litigio.