Valencia Noticias | Redacción.- El Salón de Cristal ha sido hoy el escenario de tres microconcIertos interpretados por personas refugiadas y valencianas que, con su arte, han dado testimonio del valor integrador que tiene la música. Con este acto, el Ayuntamiento se ha añadido a las celebraciones del Día Internacional de las Personas Refugiadas. Una fecha, que tal como ha explicado el alcalde Joan Ribó, “reivindica la lucha contra la xenofobia, y nos anima a exigir políticas que velen por el cumplimiento de los derechos humanos, que no asedien, persigan o criminalicen a las personas refugiadas y migrantes, sino que abran vías legales y seguras que posibilitan su llegada y acogida en unas condiciones que nos dignifican como sociedad”.
El alcalde de València ha reiterado la voluntad municipal de integrar las Personas Refugiadas así como la solidaridad del pueblo valenciano. Además, en la presentación de los mencionados microconciertos, organizados por Músicos por la Salud con la colaboración del Ayuntamiento y de Las Naves, ha instado al gobierno del Estado para que, “en lugar de levantar muros y recluir en centros de internamiento (CIEs) a quienes no han cometido ningún delito, protejan las vidas y los derechos de las personas migrantes y refugiadas, actúen para acabar con ese drama demasiado cotidiano que protagonizan quienes ejercen su derecho a emigrar y buscar una vida mejor”.
“Hoy es el Día Internacional de las Personas Refugiadas, y hay que recordar que el Ayuntamiento, desde hace dos años da reiteradas muestras de nuestra voluntad de ser una ciudad de acogida, una ciudad refugio con las puertas abiertas a quienes se ven obligados a abandonar su tierra huyendo de la guerra, la hambre, la violencia sistemática. Obligados a poner en peligro sus vidas y las de sus familias en la búsqueda de un lugar seguro donde obtener refugio, solidaridad y ayuda para poder iniciar una nueva vida”, ha concluido el alcalde
Grupo de trabajo para garantizar el derecho de asilo
De hecho, en el marco de este trabajo, el concejal de Migración, Roberto Jaramillo, ha explicado hoy que, para reforzar y garantizar el compromiso del equipo de gobierno con el derecho de asilo de las personas refugiadas, el Ayuntamiento ha impulsado un grupo de trabajo en el cual está prevista la participación de un gran número de ciudades de la Comunitat Valencia.
El concejal de Migración ha explicado que hace pocos días tuvo lugar en Barcelona un encuentro de ciudades de todo el Estado y ahora se quiere trasladar esta experiencia a nivel autonómico bajo el auspicio de la ciudad de Valencia. “Con la Declaración de Barcelona, a la cual se ha adherido el Ayuntamiento de Valencia, se exige en el Gobierno del Estado cumplir con los acuerdos ante la UE del 2015 para la acogida de las 17.337 personas refugiadas, y el replanteamiento del procedimiento de atención social a solicitantes de asilo en España. Este documento también pide que se proporcione información detallada del destino de los Fondos de Asilo, Migración e Integración para asegurar que efectivamente se destinan a la acogida de refugiados e inmigrantes; y la previsión de un mecanismo para cofinanciar los costes derivados de los procesos de atención e integración de las personas migrantes y refugiadas”, ha añadido.
Plan de empleo específico para personas refugiadas y solicitantes de asilo
Por otro lado, la concejala de Ocupación, Sandra Gómez ha anunciado hoy que la Fundación de Ocupación ha puesto en marcha un plan específico de ocupación destinado a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, “un recurso que ya ha empezado a atender los primeros usuarios, y que tiene un precedente en un plan de orientación, formación e inserción laboral de 2016 destinado a este colectivo, con el que fueron atendidas 20 personas
El objetivo del nuevo plan es atender 45 personas refugiadas y/o solicitantes de asilo internacional, para facilitarles un mayor conocimiento del mercado laboral, así como las habilidades, recursos y formación necesaria para mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral y su ocupabilidad. El presupuesto aproximado del proyecto, que se prolongará del 15 junio 2017 al 31 diciembre de este año, asciende a 45.000 euros.
Con estas políticas integradoras y otras, el alcalde ha asegurado “que está clara la posición del Gobierno de la ciudad de Valencia ante la tragèdica de los refugiados, que ha sido clara desde el pirmer día, desde el que teníamos todo punto, que queríamos ejercer esa solidaridad que es la ternura de los pueblos. A continuación, el alcalde ha compartido la experiencia de los artistas que hoy han llenado el Salón de Cristal: el músico Joseph Koroma, natural de Sierra Leona; el poeta Daniel Palomares y el compositor Nel·lo Royner, y el barítono Edgar Abramyan, que ha estado acompañado por la pianista Irene Renart.
La presentación de estos microconciertos ha corrido a cargo de la coordinadora de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (*CEAR), Ángela Nzambi, quien ha recordado que el objetivo de esta iniciativa *solidaria se mostrar la valía de la interpretación musical como una herramienta de acogida e integración de personas provenientes otros países y culturas”.