La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que la Generalitat ya ha entregado un total de 125 viviendas sociales en 23 municipios de la Comunitat, de ellas 38 a afectados por desahucios.
Bonig ha realizado estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Burriana para poner en marcha el Programa Extraordinario de Arrendamiento Social, mediante el cual seis familias han recibido hoy viviendas del parque público de la Generalitat en esta localidad.
La Consellera ha destacado el esfuerzo del Consell en materia de vivienda y por ello ha resaltado los 5,5 millones de euros que está previsto invertir en el nuevo Plan de Rehabilitación del Parque Inmobiliario, gestionado por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), y que se presentará en breve.
“Desde el Consell queremos ayudar a la gente que está viviendo situaciones muy complicadas, como es el caso de estas cinco familias de Burriana, y que sean conscientes que pueden contar con nosotros”, ha comentado Bonig. Concretamente, de estas familias, cuatro han sido afectadas por desahucio y dos debido a otra circunstancia.
De las 600 viviendas de promoción pública disponibles en el Programa Extraordinario de Arrendamiento Social en toda la Comunitat, 125 ya están entregadas y otras 110 están preparadas para recibir en breve a sus nuevos inquilinos. Del mismo modo, en el primer semestre del año se licitarán las obras de rehabilitación de 153 viviendas en 30 municipios y se está valorando su intervención para su posterior reforma de otras 213.
En su intervención, la Consellera ha destacado el esfuerzo realizado por los ayuntamientos de la Comunitat para intentar paliar los daños ocasionados por la crisis económica y facilitar a sus ciudadanos el acceso a una vivienda digna. “Ya hemos firmado siete convenios con municipios de las tres provincias y hay más de 60 consistorios interesados en participar en este plan de alquiler social. Trabajamos codo con codo con estos ayuntamientos porque son ellos quienes mejor conocen la realidad de cada familia”, ha declarado.
En este sentido, en próximas semanas está previsto firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos de Carcaixent, Algemesí, Chiva, Valencia, Ribarroja del Turia, Requena, Alicante o El Campello y a lo largo de este año se irán concretando el resto.
Bonig también ha recordado que la Comunitat ha sido la primera comunidad en dar respuestas reales al problema de los desahucios y en firmar un acuerdo con una entidad financiera (Bankia) para la cesión de viviendas que se incorporen al Programa de Alquiler Social. Además, ha explicado que se está en conversaciones para llevar a cabo la misma operación con otras entidades.
VLC Ciudad / Redacción