Valencia Noticias | Redacción.– El plazo para solicitar las subvenciones destinadas a proyectos de recuperación de la memoria histórica de la Diputación de Valencia para el año 2017 finalizó el pasado 23 de junio. Las solicitudes han batido récords: en total, la corporación ha recibido 27 proyectos, por una cuantía global de 902.300 euros, que triplica la destinada inicialmente, situada en los 233.000 euros.
Por esta razón, la vicepresidenta cuarta de la Diputación y diputada delegada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha cursado la petición de una reunión formal con la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, para solicitar una verdadera implicación de la Generalitat en la política de memoria histórica “además de los gestos, que agradecemos”.
Con esta expresión, Pérez Garijo se ha referido a la visita de Bravo durante la jornada de hoy al cementerio de Paterna, donde se está llevando a cabo los trabajos de excavación de la Fosa 113, sufragada al 100% con fondos de la Corporación provincial. La diputada ha querido reconocer la tarea reguladora de la Conselleria en esta materia, “con un proyecto de ley alentador”, pero ha recordado que el balance de localización, excavación y exhumación de fosas comunes en el País Valencià es “descorazonador”.
“De acuerdo con la estimación del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, en nuestro territorio habría unas 350 fosas, de las cuales sólo se ha actuado a fecha de hoy sobre 14”, se ha lamentado la diputada provincial. Unos datos que contrastan con las otras comunidades autónomas, como por ejemplo Castilla y León, donde se ha intervenido en más de 150 fosas.
“Tenemos que cambiar las tornas y esperamos poder contar con la Generalitat para hacer del País Valencià y de la provincia de Valencia un referente en materia de derechos humanos”, ha declarado Pérez Garijo.