Aprobada una nueva línea de financiación para los proyectos de memoria histórica

La diputada de Memòria Històrica, Rosa Pérez Garijo.

La diputada de Memòria Històrica, Rosa Pérez Garijo.

Valencia Noticias | Redacción.- Los Ayuntamientos, familiares y entidades sin ánimo de lucro podrán beneficiarse de una nueva línea de ayudas para reparar a las víctimas de la represión franquista. La Diputación de Valencia, a través del área de Memoria Histórica, ha aprobado ayer en junta de gobierno la resolución de la partida de 2017, además de una nueva convocatoria de 300.000 euros, la segunda de este año, impulsada por la corporación para dar respuesta a la alta demanda generada.

“Hemos lanzado una segunda inyección de ayudas porque desbordamos todas las previsiones en la primera convocatoria. Esto demuestra la demanda que hay en la sociedad valenciana para obtener verdad, justicia y reparación para las víctimas del fascismo”, ha explicado la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo.

Con esta primera línea de financiación para los proyectos desarrollados en 2017, se han concedido un total de 233.000 euros. Concretamente, las entidades locales han recibido una inyección de 83.000 euros para el desarrollo de actuaciones como la instalación de memoriales conmemorativos en Chiva, la retirada de símbolos de exaltación franquista en Xirivella o Chelva, la erección de un monolito a la reconciliación en el municipio de Alberic, o la puesta en valor de las trincheras de la Guerra Civil en el término de Alcublasentre otras.

Por otra parte, la partida destinada a asociaciones ha otorgado 150.000 euros para la excavación y exhumación de la fosa 22 del cementerio de Paterna, solicitada por la Asociaciónpor la Memoria Histórica de Carlet, y la segunda fase de la 113; esta última constituye la fosa más grande exhumada de la Comunitat Valenciana, en la que se han recuperado hasta la fecha 49 cuerpos.

Además, ante la gran cantidad de solicitudes, el área liderada por la diputada Rosa Pérez Garijo ha impulsado una modificación de crédito con una segunda convocatoria de ayudas. La cifra asciende a 300.000 euros, de los cuales la Corporación provincial estima proporcionar la mitad de la cuantía para los ayuntamientos y el resto para familias e instituciones sin ánimo de lucro que lo soliciten.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.