La llegada del Año Nuevo no sólo trae 12 meses por delante sino otras muchas más cosas para los ciudadanos.
A los funcionarios los sueldos se los han congelado y el incremento salarial va a ser muy bajo pero en contraposición muchos servicios ya han experimentado un crecimiento, como muchos valencianos podrán comprobar cuando suban hoy al bus, al metro o utilicen la ORA o las instalaciones deportivas mañana, primer día de jornada laboral del Enero de 2012.
El billete sencillo de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) cuesta ya 1,50 euros y el bonobús 7,50 euros mientras el billete sencillo del metroorbital, la línea de la ronda sur, costará 1,40 y el bono orbital 7 euros.
Las tarifas en el metro suben un 5% mientras se eliminan los bonos Gent Major, la tarjeta joven mensual y el bono familiar de fin de semana y se crea uno de 60 viajes a gastar en dos meses como máximo.
Subir al taxi también cuesta algo más. La tarifa diurna cuesta ya 4 euros aunque la nocturna se mantiene pero nada más subir la bajada de bandera es de 1,45 euros y 2 por la noche y el suplemento al aeropuerto costará 4,95 y al puerto 2,80.
Y ojo a quienes vuelvan a Valencia por autopista les costará algo más el peaje, un 3,1%.
Otro ¨ subidón ¨ es el de los polideportivos municipales. Las pistas de pádel subirán de 5 a 9 nuevos, nada menos que tres sin luz y con ese servicio experimenta un aumento de 7 y costará 13,75. Los deportes en pabellones cubiertos suben un 15% pero practicar en tenis costará entre un 22 y un 55 por ciento, casi nada.
VLC Ciudad. Paco Varea