La Comisión de Igualdad de Género en las Fallas, dependiente del Ayuntamiento de València e integrada en su Consell de les Dones i per la Igualtat, ha acordado la conveniencia de hacer un estudio para conocer cuál es la situación general. Asimismo, se ha decidido que la siguiente reunión será ya en el mes de abril.
El organismo trabajará de la mano de los agentes sociales y festivos de la ciudad para estudiar esta cuestión, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se han reunido este martes con las entidades del citado consejo para comenzar el debate sobre cómo aprovechar las Fallas en favor de la igualdad “como motor de igualdad de género y diversidad”.
Lozano ha indicado, en este sentido, que el objetivo es “aprovechar el gran potencial de las Fallas, con más de 380 comisiones y un gran impacto en la vida social y cultural de la ciudad de València, para fortalecer la igualdad, la diversidad y la convivencia”.
La edil ha comenzado la reunión agradeciendo la participación y el interés que ha suscitado este tema y ha subrayado que “el planteamiento del debate debe ser constructivo y necesariamente colectivo, huyendo de la confrontación, que nunca es productiva, y llegando a consensos”.
“Estamos ante una oportunidad magnífica para promover valores sobre la igualdad de género, la diversidad, la convivencia o la lucha contra la violencia machista”, ha manifestado la responsable municipal. Así, Isabel Lozano ha considerado que este es “un momento histórico, muy emocionante, donde las entidades feministas y el mundo fallero organizado se dan la mano para avanzar en ese sentido”.
Por su parte, el concejala de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera de València, Pere Fuset, ha explicado que este martes se ha atendido “la petición de las entidades que trabajan por la igualdad de la mujer y contra la violencia de género” y ha asegurado que los asistentes a la reunión han salido “muy satisfechos” de ella.
“Hemos comprobado que, efectivamente, las Fallas no son concebidas como un problema sino, lejos de eso, como una oportunidad para incidir en valores positivos en el conjunto de la sociedad ya que forman parte y son reflejo de esa sociedad”, ha expuesto Fuset.
El edil ha agregado que “lejos de ser marcadas como machistas, las Fallas son una oportunidad para quemar todas las discriminaciones que todavía existen en la sociedad”. Asimismo, ha agradecido que se haya recogido la petición de “dar voz y cabida a todos los agentes de la fiesta, especialmente, a los artistas”.
“CON NATURALIDAD”
“Obviamente, este papel será más fácil que se haga una vez hayan pasado las Fallas de 2018. Hemos coincidido todas las entidades allí representadas en considerar las Fallas como una oportunidad para incidir en valores en el conjunto de la sociedad y trabajar de manera conjunta la visión de la mujer en la fiesta, como se hace con naturalidad en el ámbito del deporte, la empresa, la publicidad o en tantos otros ámbitos”, ha agregado el concejal.
Todos los representantes del consejo asistentes a la reunión han manifestado su deseo de trabajar conjuntamente con el mundo fallero para lograr unas fiestas más igualitarias. Se ha acordado que la siguiente reunión sea en el mes de abril.
En el Consell de les Dones i per la Igualtat hay una treintena de representantes, la gran mayoría portavoces de organizaciones feministas, sindicatos, asociaciones, y unidades de igualdad de las universidades públicas valencianas, así como la Dirección General del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad y los cinco grupos políticos municipales. En la reunión de este mates ha participado también la Delegación de Participación y Solidaridad de la Junta Central Fallera.