El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha inaugurado la jornada “Cómo hacer que tu empresa participe en proyectos europeos” en la localidad valenciana de Alzira, con la intención de dar a conocer los programas europeos y cómo pueden favorecer la financiación de las PYMES valencianas.
El seminario ha contribuido, asimismo, a preparar el próximo periodo financiero y las oportunidades con las que contarán los empresarios en este nuevo plazo. Más de cuarenta empresarios han participado en la jornada en la que expertos de la administración pública y de diferentes empresas han expuesto las claves de cómo participar en proyectos europeos y obtener fondos de esta procedencia.
Viesca además ha resaltado la importancia de las PYMES para la Comunitat Valenciana: alrededor del 12% de las PYMES europeas son españolas, de las cuales un total de 342.075 (el 29,29% de España) son valencianas.
La Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública participa en el proyecto europeo de apoyo a la financiación a empresas entre 3 y 5 años. El objetivo del proyecto es la creación de un ambiente más favorable para estas empresas.
El Proyecto Europeo Young SMEs se centra en este segmento de empresas debido a que el grueso de las ayudas económicas va dirigido normalmente a las PYMEs que están empezando, dejando vulnerables a aquellas que ya han comenzado su actividad y que se encuentran en plena consolidación.
Un total de 12 socios de distintos países europeos forman parte de este proyecto del que la Generalitat forma parte y coordina el grupo de investigación sobre las herramientas de financiación necesarias para la consolidación de las pequeñas y medianas empresas.
Más de 14 millones de financiación europea
La Comunitat, a través de varias entidades como municipios, institutos públicos o universidades, ha participado desde el 2007 en un total de 16 proyectos que han contado con una financiación europea de más de 14.000.000 de euros.
Esta financiación ha contribuido a desarrollar proyectos destinados al crecimiento sostenible, con la eficiencia energética, la movilidad urbana, así como de apoyo al sector cerámico y al logístico a través del fomento de la cooperación entre empresas logísticas de excelencia.
La Generalitat cuenta con varias líneas de financiación europea de apoyo a las PYMES y ha invertido más del 60% de los Fondos Europeos recibidos en I+D+i, en tecnologías de la información y en innovación empresarial. Desde 2007, más de 4.400 PYMES han recibido algún tipo de subvención europea.
VLC Ciudad / Redacción