El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha llevado en diciembre 755 actuaciones de mantenimiento y conservación en las redes de agua de la ciudad de Valencia.
La concejala del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que “estas actuaciones se han realizado tanto en la red de alta presión, que es la encargada del abastecimiento de agua potable, como en la de baja presión, destinada al riego de parques y jardines municipales, fuentes ornamentales y baldeo de calles. La finalidad es mantener y conservar en perfecto estado todos los elementos que conforman las redes de agua de la ciudad, tanto agua potable como baja presión, por lo que se llevan a cabo en todos los distritos”.
Entre las intervenciones realizadas se encuentran actuaciones sobre tuberías y válvulas, así como aperturas y cierre de ramales para atender las solicitudes de los abonados.
Por otro lado, en estas actuaciones se inspeccionan las redes de agua y sus elementos, con el fin de detectar posibles deficiencias o pérdidas.
En este sentido, los técnicos revisan las redes de agua con la ayuda de los prelocalizadores, un sistema de ultrasonidos que detecta posibles fugas o roturas. Éste se complementa con otro sistema, llamado correlator, que ayuda a localizar, con un porcentaje mínimo de error, el lugar exacto de la avería, con el fin de reducir el área de intervención de las obras.
La concejala Mª Àngels Ramón-Llin ha recordado que “Valencia es una de las primeras ciudades europeas en disponer de una doble red de distribución -agua potable y agua no potable-, que funcionan de forma independiente. Esto permite aprovechar el agua de origen subterráneo para usos secundarios como el riego de jardines y el baldeo de calles, lo que supone a corto y largo plazo un ahorro muy importante en el consumo de agua potable de la ciudad”.
VLC Ciudad. Redacción