Un 78% de la población de la ciudad recicla

Más de 700 valencianos y valencianas han podido calcular su Huella de Carbono a través de los stands de formación y sensibilización que el Ayuntamiento de Valencia, a través del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, viene instalando desde  marzo en diferentes zonas de la ciudad.

La concejala asiste a una toma de datos en un punto itinerante de la toma de huella de carbono/ayto vlc
image-32388

La concejala asiste a una toma de datos en un punto itinerante de la toma de huella de carbono/ayto vlc

Con el último de ellos, instalado el pasado sábado 24 en la Plaza de los Pinazo, se trata de la sexta ocasión que los ciudadanos han podido medir la cantidad de emisiones de CO2 que, en base a hábitos cotidianos, aporta cada persona a la atmósfera, lo cual significa, en definitiva, cuánto contribuimos al cambio climático a nivel individual.

El objetivo de esta novedosa iniciativa, única en Valencia, es que “todos los ciudadanos puedan saber cuánto contaminan a través de las acciones y hábitos como la alimentación, consumos de agua, luz, calefacción, gestión de residuos, o movilidad, ya que tienen un gran impacto en el medio ambiente, y al mismo tiempo, reflexionar para llevar a cabo un estilo de vida más sostenible”, ha explicado la Concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin.

Asimismo, esta colaboración ciudadana ha permitido al consistorio conocer algunos hábitos medioambientales de los valencianos, como por ejemplo, en materia de reciclado.

En este aspecto, la fracción de población que recicla se sitúa en torno al 78%, lo cual indica que cuatro de cada cinco valencianos reciclan de forma habitual en sus hogares.

El uso de reciclado de vidrio o envases ha aumentado un 32,”% y un 34% respectivamente

“Los valencianos reciclamos cada vez más y mejor, del mismo modo que priorizamos cada vez más el transporte público o la bicicleta frente al vehículo privado”, explica la Concejala, quien ha recordado que los índices de recogida selectiva han aumentado en la ciudad de Valencia de forma significativa en los últimos años, como los envases o el vidrio, cuyo reciclado ha aumentado un 38,99% y un 32,82% respectivamente.

“Se trata de un cambio de hábitos que poco a poco va calando en la ciudadanía y que indica que vamos por el buen camino”, añade Ramón-Llin.

Puntos de concienciación itinerantes

Bajo el lema “Saps quant contamines? Calcula tu Huella de Carbono“, estos espacios de medición e información ciudadana están a disposición de todos los ciudadanos que deseen saber cuánto contaminan, independientemente de la edad, como explica la gran afluencia de público infantil que ha medido su huella de carbono en las últimas ediciones.

Para el cálculo de la huella de carbono apenas se requieren unos minutos: un equipo de técnicos y expertos medioambientales estima, basándose en sencillas preguntas, cuál es la huella de carbono de cada persona. En función del resultado, se entrega a los participantes unos folletos que pueden ser de color verde, amarillo, y rojo, dependiendo de las emisiones totales de CO2 estimadas, así como pautas y consejos sencillos para poner en práctica y así mejorar la calidad medioambiental y frenar el cambio climático.

La iniciativa, que se seguirá llevando a cabo en otros puntos de la ciudad, se enmarca en la línea de concienciación y sensibilización social que lleva a cabo la concejalía de Medio Ambiente, “una de las principales herramientas con las que trabaja el Ayuntamiento para conseguir la reducción de gases contaminantes”, ha explicado la concejala Ramón-Llin, y del Pacto de Alcaldes, principal red europea de ciudades frente al cambio climático, promovida por la Comisión Europea, a la que la ciudad de Valencia se adhirió, de forma voluntaria, en el año 2009.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.