“Con inmenso orgullo de madrina, de alcaldesa y de española, abro las puertas de esta casa a la Bandera de España que, con tanto honor, ha presidido vuestra importante misión, y a la que, con tanta valentía y profesionalidad, habéis servido en un escenario conflictivo”.
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha dirigido hoy con estas palabras al regimiento “HQ NRDC-SP”, que ha servido en Afganistán durante un año, en misión internacional integrada en el Cuartel General Conjunto ISAF (HQ IJC), situado en el Aeropuerto Internacional de Kabul AFG.
El contingente eligió a la alcaldesa como madrina de su presencia en el país asiático, y recibió de sus manos el Guión de Combate, en una ceremonia desarrollada en enero de 2012, previa a la partida.
Esta mañana, el ayuntamiento ha acogido el acto de entrega de la Bandera Nacional a la madrina del regimiento, al término de la misión. Han tomado parte en el acto protocolario, el Teniente General Rafael Comas, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera, y el General Jefe de Estado Mayor Internacional, Javier Cabeza, que ha estado al mando del contingente. Varios miembros de la Corporación, así como Generales, Mandos Oficiales y Suboficiales del “ISAF” desplegado en Kabul han acudido a la cita.
“Deseo que a estas primeras palabras de sincera y calurosa bienvenida queden unidas las que expresan mi profunda gratitud hacia el regimiento “HQ NRDC-SP” por haber querido estar hoy aquí, fuera de su habitual emplazamiento -propio de todo acto de celebración militar- para revivir el momento intenso de su vuelta a casa”, ha manifestado la Alcaldesa.
Barberá ha evocado su “emoción” ante la partida del contingente a Afganistán en enero de 2012 por los “soldados que marchaban como representantes de Valencia en una imprescindible tarea de salvaguarda de la paz y la estabilidad internacional, llevando hasta tan lejos el espíritu de un pueblo que ama la paz y la libertad, que sabe apreciarla y valorarla”.
La Alcaldesa ha agradecido al General Cabeza “por haber cuidado de las mujeres y hombres que integraban el contingente. Y muchas gracias también a todos por el gran servicio prestado a la comunidad internacional y a España, ensalzando a la vez el nombre de Valencia, la voluntad de paz de esta ciudad, su solidaridad y su deseo de que en un mundo cada vez mejor no tengan cabida el terrorismo ni la insurgencia”.
Tras las palabras de la Alcaldesa, el General Cabeza le ha hecho entrega de la bandera, enmarcada sobre un mapa de Afganistán, y “ennegrecida por el polvo, la polución y el sol”, tal como ha explicado el propio militar. El General ha asegurado que la enseña “representa la labor callada de los cerca de 200 profesionales del ejercito, españoles y aliados”.
El General Rafael Comas, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera, ha intervenido también para agradecer el “continuado apoyo de la ciudad y de la Alcaldesa al contingente, un contingente que ha ido ‘valencianeando’ por España, y ‘españoleando’ por el mundo”.
VLC Ciudad/Redacción