La sociedad de estiba y desestiba del Puerto de Valencia, SEVASA-Sagep cree que el colectivo estibador ha alcanzado un grado de madurez suficiente como para seguir siendo pieza clave en la competitividad del recinto portuario valenciano.
Asimismo, SEVASA confía en que el reto de la firma del Convenio Colectivo, que ahora mismo tienen los trabajadores encima de la mesa, va a ser abordado con la responsabilidad que requiere con el propósito de afianzar la posición de liderazgo del Puerto de Valencia, situación necesaria para que trabajadores y empresas puedan mantener el estatus alcanzado durante los últimos años.
El Puerto de Valencia es líder en el tráfico de contenedores. Durante el año 2012 se movieron en Valencia 2.953.745 contenedores (4.469.754 TEUs -Unidad de medida de un contenedor estándar de 20 pies de longitud-). A día de hoy, es el primero de España y de todo el Mediterráneo, el 5º de Europa (solo por detrás de los gigantes del norte de Europa) y el 28º del mundo. Del Puerto de Valencia dependen entre 18.000 y 20.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.
Pese a la bonanza de los tráficos en los últimos años, SEVASA advierte que la competencia en los puertos del Mediterráneo se ha incrementado notablemente y se tornará incluso más agresiva en los próximos meses. Determinados puertos que han sufrido la crudeza de la coyuntura económica están articulando ya estrategias, consensuadas con sus trabajadores portuarios, para tratar de arrancar tráficos a otros recintos portuarios.
Esas estrategias pasan por ofrecer costes de escala más beneficiosos que se traducen en una mayor eficiencia del recinto portuario (productividad+costes). Ante esta situación SEVASA reitera de nuevo la necesidad de unificar criterios con el colectivo estibador de tal forma que se pueda actuar conjuntamente para ganar el reto de la competitividad.
VLC Ciudad / Redacción