– Del 25 de mayo al 3 de junio el Mercat Colón vuelve a rendir homenaje a la clòtxina valenciana con el II Clòtxina Fest.
– Durante el primer fin de semana, en la terraza de Mi Cub, las clòtxinas se cocinarán en paellas gigantes con una salsa “de la casa” muy especial.
Empieza la temporada de uno de los productos gastronómicos más esperados por los valencianos: la clòtxina. Y para dar la bienvenida a esta joya negra del Mediterráneo, el Mercat Colón celebra el segundo Clòtxina Fest, una semana para probar y disfrutar las diferentes recetas de clòtxina valenciana. El Mercat Colón ha presentado hoy el II Clòtxina Fest con la presencia de Antón Buitrón, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Colón; Luis Lázaro, gerente de la pescadería Martin y Mary; y Gonzalo Estela, representante de la Asociación de Clochineros del Puerto de València, quien ha destacado las características que diferencian la clóchina valenciana de otros productos similiares: “salinidad muy equilibrada, un sabor a mar muy largo y un sabor general muy delicado”.
“Estamos aquí de nuevo acompañando al Mercado Colón en este festival de la clóchina valenciana, producto tradicional que cultivan familias valencianas desde hace más de 100 años en el Golfo de València. Y estamos aquí para disfrutar de este manjar que nos llega cada año y que se cosecha solamente durante cuatro meses al año, el resto del tiempo la clóchina está creciendo y pasando por su ciclo lento de desarrollo normal, ligado al medioambiente”, ha señalado Gonzalo Estela.
El festival empezará el viernes 25 de mayo y tendrá una apertura especial: el showcooking que ha organizado Mi Cub en el que dos cocineros venidos de Francia prepararán este molusco en paellas gigantes con una salsa “de la casa” muy especial, cuya receta se transmite de generación en generación.
Un festival y un producto estrella: II Clòtxina Fest
La clóchina valenciana es un producto que solo se disfruta durante escasos meses al año por lo que lo mejor es dedicarle el tiempo y la atención que se merece. Por ello, el Mercat Colón vuelve a celebrar, del 25 de mayo al 3 de junio, este festival dedicado a la clóchinas, uno de los productos valencianos por excelencia, en el que se podrá disfrutar desde una tradicional paella a leña de clóchinas en Suc de Lluna hasta las ya conocidas clóchinas en curry verde del restaurante fusión Ma Khin Café.
Y es que el Clòtxina Fest entra en juego toda la variedad gastronómica que ofrece el Mercat Colón: no faltarán las clóchinas al vapor, cocinadas de la forma más tradicional, en Pantalán 5 o en Bocados Café. En Habitual, el restaurante de Ricard Camarena, se decantan más por una receta con tintes franceses, con sus clòtxinas “a la boullabaisse”, con albahaca, hinojo y parmesano. En Casa de l’Orxata, se servirán cocinadas con otro producto local, la chufa, ofreciendo sus ya tradicionales clòtxinas con perlas de l’Horta.
Los que se atrevan a probar este molusco en formato japonés, encontrarán en el restaurante Momiji una nueva creación de su chef, Diego Laso, el sunomono de còtxinas y algas. En Las Cervezas del Mercado se servirán de la forma más belga posible: una cazuela de clòtxinas con cornete de patatas agrias del terreno.
Y para los que prefieran cocinarlas en casa, encontrarán en la pescadería Martin y Mary la mejor oferta de clòtxina valenciana, con su sello certificado de la Asociación de Clochineros del Puerto de València hasta el final de la temporada.
Además, el Mercat Colón sorteará entre los usuarios de la aplicación un lote de invitaciones gratuitas para degustar los diferentes platos de esta semana.
La Asociación de Comerciantes del Mercado Colón pretende en este 2018 dar protagonismo a los productos saludables y de cercanía, que tendrán este edificio singular del centro de València como punto de encuentro para disfrutar de la mejor gastronomía en sus comercios, restaurantes y cafeterías. Las semanas gastronómicas cuentan con el patrocinio de Mahou y Solán de Cabras y la colaboración de AUMSA y el Ayuntamiento de València.
Sobre el Mercado Colón
El Mercado Colón cuenta con la mayor oferta gastronómica ubicada en uno de los edificios más singulares de la ciudad de València, que en 2016 celebró su 100 aniversario. El visitante podrá encontrar una amplia variedad de productos gourmet en la pescadería, charcutería, verdulería y carnicería, así como algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, diseñado por Francisco Mora siguiendo el estilo modernista e inaugurado el 24 de diciembre de 1916, que con los años ha logrado posicionarse como el gastro market de València.
Sobre Mahou
Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34%. Dispone de ocho centros de elaboración de cerveza –siete en España y uno en India–, tres manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 3.200 profesionales. Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.
Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0%, San Miguel ECO, Mahou Barrica y San Miguel 0,0 Isotónica, y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.