El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll inauguró la tarde de ayer la exposición ‘La imagen fantástica’ en el Centro del Carmen de Valencia.
Ripoll estuvo acompañado por el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, por el comisario de la exposición, Carlos Arenas además de algunos de los artistas participantes en la muestra.
El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en su línea de exposiciones colectivas con especial atención al arte contemporáneo presenta la muestra ‘La imagen fantástica’. Se trata de la primera exposición que se realiza en España en torno a este género y lo hace partiendo de la obra de los creadores valencianos como un primer intento para abordar un tema recurrente en la historia del arte.
La muestra se inicia en el siglo XX donde la ‘Imagen fantástica’ irrumpe con fuerza como fórmula para referirse a la realidad pero evadiéndose de ella.
‘La imagen fantástica’ reúne alrededor de 50 obras de 26 artistas vinculados a la Comunitat Valenciana desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad que han utilizado de un modo u otros elementos fantásticos como referentes para realizar sus obras.
Así la exposición reúne piezas de José Benlliure, Antonio Muñoz Degraín, José Segrelles, Daniel Sabater, Manolo Gil, José Vento, Juana Francés, Josep Renal, Monjalés, Sixto Marco, Equipo Crónica, Rafael Calduch, José Jardiel, Horacio Silva, José Quero, Antonio Alegre Cremades, Pepe Azorín, Joan Castejón, Theo , Javier Garcerá, Sam, Ximo Lizana, Mercedes Vandendorpe, Joël Mestre, Chema López y Nelo Vinuesa.
Se trata de un corpus heterogéneo de obras que abarcan elementos ambiguos, figuras mitológicas, paisajes soñados, engendros horribles, visiones inquietantes y formas distorsionadas.
La exposición es además una oportunidad para mostrar piezas que nunca se han expuesto en Valencia como la serie de ilustraciones de José Segrelles de la colección Fernando Albericio (Barcelona) e incluso inéditas como la obra de Josep Renau ‘Las dos anclas de la agresión’ de 1954 perteneciente a los fondos del IVAM, junto a obras más reconocibles como la ‘Torre de cráneos’ de Segrelles con la que ilustró la obra ‘Los muertos mandan’ de Vicente Blasco Ibáñez.
La muestra ofrece también un conjunto diverso de disciplinas desde la pintura o dibujo hasta fotomontajes. Organizada de forma temática y retrospectiva la exposición se organiza en cuatro ámbitos: el prólogo titulado ‘Leyendas, relatos y alegorías’ donde las obras de José Benlliure y Segrelles son el punto de partida de la muestra; el capítulo dos titulado ‘De la vanguardia al compromiso’ donde se pueden ver las piezas de Equipo Crónica, Renau o José Jardiel; capítulo tercero ‘Fugas y búsqueda’ con obras de José Quero, Pepe Azorín o Joan Castejón; y finalmente una cuarta sección titulada ‘Un nuevo comienzo’ que abre la puerta a nuevas investigaciones en torno a esta materia donde se pueden ver los proyectos de Ximo Lizana, Nelo Vinuesa, Chema López o Mercedes Vandendorpe.
La exposición encaja en la línea de exposiciones colectivas de artistas contemporáneos que viene realizando en Consorcio de Museos en los dos últimos años: ‘Acontraluz’ y ‘La presencia y la figura’ que acaba de finalizar su estancia en el Centro del Carmen con gran éxito de público y crítica.
Estas exposiciones pretenden mostrar el panorama contemporáneo valenciano y promocionar así a los artistas de la Comunitat, consolidados y emergentes a partir de distintas perspectivas de la teoría del arte: el dibujo, la pintura y ahora la imagen fantástica.
Lo fantástico
Lo fantástico conforma una categoría estética fundamental en la Historia del arte y de manera muy especial en el arte contemporáneo. Definir qué es el arte fantástico es una tarea compleja, pues engloba temáticas muy diversas que van desde lo surreal y onírico, a lo inquietante y misterioso, pasando por lo mágico y simbólico, o lo irracional y siniestro. En una primera aproximación podríamos decir que el arte fantástico está formado por imágenes inexplicables para la razón desde la perspectiva de nuestro conocimiento presente, ya sean visiones del futuro o del pasado, estén vinculadas con mundos alternativos o con la vida cotidiana. En la construcción de estas imágenes prima la visión personal de cada artista, su capacidad para fantasear e imaginar, plasmando ideas que lejos de distanciarnos de la realidad, nos acercan más a ella desde la metáfora o la alegoría.
VLCCiudad/Redacción