El Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, ha presentado esta mañana en el IVAM la muestra fotográfica ‘Francesc Guillamet y Miquel Francés’ sobre arte y gastronomía enmarcada en el proyecto cultural Viva Valencia.
La exposición ‘Francesc Guillamet. El bodegón recuperado’ y la proyección ‘Escribiendo el paisaje del vino. Enografías’ de Miquel Francés podrá visitarse hasta el próximo 28 de julio.
Las “Enografias” de Miquel Francès que se sitúan entre el vídeo y la imagen instantánea, están concebidas bajo el manto estético de los paisajes agrarios y de la espontaneidad de la naturaleza desde una perspectiva más íntima y personal desarrollada a partir de su pasión por el paisaje. Su obra a partir del territorio y de la naturaleza que lo protege, construye una memoria sobre la geografía del vino que adquiere categoría propia. Mientras que el “Bodegón Recuperado” de Francesc Guillamet, nos presenta 50 fotografías a partir de platos de autor y alimentos aislados bajo una mirada artística sintética y minimalista que se acompaña de una luminosidad asombrosa.
Miquel Francés es director del Centro Audiovisual de la Universidad de Valencia, y de él cabe destacar su obra centrada en los paisajes de viñedos. En cuanto a Francesc Guillamet, uno de los fotógrafos especializados en gastronomía con más prestigio en nuestro país y responsable de fotografía del restaurante El Bulli, del Celler de Can Roca o del pastelero Paco Torreblanca, destaca por su estética final y depurada.
La muestra será inaugurada esta tarde, a las 20.00 horas, por la directora general de Cultura, Marta Alonso. Durante la inauguración de la muestra, Francisco Torreblanca y su hijo Jacobo, realizarán la acción gastronómica “Dulce Performance”, actividad paralela que forma parte de los Encuentros Culinarios en torno al Arte y la Gastronomía.