La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha participado esta mañana en la Jornada debate La Formación Profesional Dual. Buenas prácticas y Retos en España y en la Unión Europea, organizada por la Embajada de Austria en España y la Comisión Europea.
En el transcurso de la jornada, que ha sido inaugurada por el secretario de Estado de Empleo, y el Canciller Federal de Austria, Werner Faymann, se ha destacado el modelo valenciano de FP Dual como un referente nacional, dado que se trata de la primera autonomía en implantar este sistema fomentando la cooperación entre el sistema educativo y empresas bajo la premisa de la empleabilidad.
Asimismo, la consellera ha anunciado que en las próximas semanas verá la luz el nuevo Decreto que regulará la FP Dual, que ha contado con el consenso de los sindicatos, patronal, Consejo de Cámaras de Comercio y los centros educativos, y que convierte a la Comunitat en la primera autonomía en regular los aspectos que permitirán desarrollar la FP Dual siguiendo las bases dictadas por el Estado.
En este sentido, Català ha señalado su compromiso por el desarrollo de un modelo de formación profesional moderno, eficiente, más ajustado a las necesidades del mercado laboral, que fomentará la cooperación/colaboración con el fin de adaptarse a las necesidades del tejido productivo valenciano, e incrementar el contacto con las empresas para mejorar la inserción laboral de los estudiantes.
“En la Comunitat Valenciana, de forma pionera, hemos querido acelerar el proceso de implementación de este modelo, dado que fuimos la primera autonomía en desarrollar un sistema experimental semejante al de FP dual desde el curso 2010/2011 denominado Formación en Alternancia”, ha asegurado Català.
El nuevo Decreto se basa fundamentalmente en 2 principios básicos: conferir mayores dosis de autonomía a los centros educativos y flexibilizar su adaptación. Ello permitirá diseñar una formación profesional en la que hasta el 50% de la FP sea realizada en los centros de trabajo.
Según ha explicado Català, “con ello no tenemos como objetivo traspasar a las empresas la responsabilidad de la FP, sino dar la mejor calidad a la misma y lo más cercano a las demandas de las empresas, que son las que van a contratar en un futuro a estos titulados”.
Este nuevo modelo se trata de un sistema complementario al actual, por lo que no supondrá una reducción de las horas lectivas del profesorado, ya que la plantilla actual deberá mantenerse para el alumnado que no pueda o no quiera beneficiarse del sistema dual.
Por otro lado, se está revisando y actualizando el mapa de Titulaciones aplicando determinados indicadores con el objetivo de detectar ciclos que deben reconvertirse atendiendo a las necesidades formativas y a la realidad actual laboral.
VLC Ciudad / Redacción