El Centro del Carmen Cultura Contemporánea inaugura la exposición ‘Artfulness’, una muestra que invita al espectador a disfrutar ya interactuar con los cinco sentidos.
‘Artfulness’ sitúa el cuerpo y el inconsciente en el centro de la acción artística. La exposición es una apuesta por aproximarse al arte desde sus raíces: a través de un sentir creativo desbordante de inmediatez y frescura. Las propuestas artísticas seleccionadas sitúan en el aquí y el ahora y proponen ser vividas con y en el cuerpo. Tocarlas, olerlas, escucharlas y participar de ellos es fundamental.
El director del Centro del Carmen, José Luis Pérez Pont, ha presentado la exposición, que ha sido seleccionada dentro de la convocatoria VO de comisariado, acompañado por la comisaria de la muestra, Nerea Ubieto, así como por algunos de los artistas participantes de la muestra
.
La exposición reúne la obra de Paula Prats, Elena Alonso, Damià Vivés, Leonor Serrano, Beatriz Castela, Jerónimo Hagerman, Rosana Antolí, Olalla Gómez y Marta Fernández Calvo.
Pérez Puente señaló que “acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía supone muchas veces proponer nuevas maneras de aproximarnos al arte. Se busca cambiar los roles habituales del espectador pasivo por el de actor que toma parte, que interactúa y que participa en el hecho cultural. en ‘Artfulness’, la obra no es un objeto, sino una emoción que viaja a través de diferentes soportes para poner al espectador en contacto con el artista y su experiencia “.
El director del Centro del Carmen ha añadido que “tradicionalmente, el estudio del cuerpo en el arte se ha entendido como el estudio de la figura humana. En el arte actual, el cuerpo es el instrumento que acciona una experiencia “.
Por su parte, Nerea Ubieto explicó que “lo que pretendemos es desarrollar un” arte de la conciencia plena “en que se desdibujan los dualismos fundamentados en una ontología de la conciencia (interioridad-exterioridad, sujeto-objeto, alma-cuerpo, yo-otro) a favor de una filosofía del cuerpo y del “nosotros” ligada a la fenomenología de Merleau-Ponty “.
Fotografías que transmiten sensaciones vinculadas a un cuerpo ya un momento; un recorrido expositivo alternativo a través del tacto, o tumbado, desde el suelo de la sala; una bombilla que se acciona desde la colectividad o desde el individuo; una videoinstalación en que el público se sumerge literalmente y queda envuelto en una atmósfera casi impasible. Estas son algunas de las propuestas de esta muestra, que se activarán durante la inauguración tras la performance del artista Marta Fernández Calvo.
Fernández Calvo corrió, durante dos horas, por el Centro del Carmen para medir el espacio con el latido de su corazón y convertir los centímetros en pulsaciones. Se detuvo en varias distancias recorridas para tomarse el pulso. Pararse, sentir, sentirse sintiendo.
Durante la inauguración, un grupo de ‘performers’ recorrerán el centro con el objetivo de alcanzar el mismo número de pulsaciones que ella consiguió en diferentes puntos del museo, lo que producirá una experiencia ‘Artfulness’: una identificación entre arte, sentir, conciencia y colectividad.
Dentro de la sala, el recorrido está planteado para guiar al espectador desde las sensaciones encarnadas en las piezas hacia un pensamiento integrador en que se entiende el otro como una continuación del cuerpo propio.
De este modo, el discurso se estructura de manera natural en tres fases interrelacionadas y comunicantes: las piezas que inician el recorrido se centran en la percepción como vía de apertura al mundo, y evidencian el entrelazamiento interior-exterior (Elena Alonso, Paula Prats, Beatriz Castela); las siguientes remiten al cuerpo como pliego entre realidades erróneamente separadas y enfatizan la identificación entre ser y sentir (Damiá Vivés, Marta Fernández Calvo, Jerónimo Hagerman); finalmente, las obras que cierran el desarrollo discursivo, evidencian la corporalidad como un continuo de significaciones que nos trascienden y posibilitan pensarnos desde el común (Leonor Serrano, Rosana Antolí, Olalla Gómez).
La muestra invita a desplazar el “yo hago” y el “yo pienso” por “yo siendo”, a estar en contacto con las obras para llegar a un conocimiento más inmediato y, quizás, más verdadero. En contraposición a las estrategias discursivas limitadas a la reflexión, en el que se acaba mermando el vínculo con la realidad, se propone un acercamiento sensible y afectivo.
Estar continuamente en la actividad mental nos apremia, se convierte en una especie de productividad improductiva porque no estamos atendiendo a lo que nos llega en el momento de manera situada.
La exposición es una llamada a escuchar, a tomar conciencia de lo que sentimos (a través de nuestro cuerpo), a estar en contacto con el mundo, con la parte de nosotros que nos une irrefutablemente al otro.
convocatoria VO
‘Artfulness’ es la primera exposición que se inaugura como resultado de la segunda edición de la convocatoria VO para comisariado.
En esta edición, VO ha seleccionado seis proyectos con una dotación de 25.000 ?? para cada uno de estos (3.000 ?? en concepto de honorarios de comisariado y 22.000 ?? destinados a la producción y realización del proyecto, de los cuales un 15% son honorarios para los artistas). Los proyectos se podrán ver en la sala 2 del Centro del Carmen de Valencia y en otros espacios de Alicante y Castellón.
Además de la exposición ‘Artfulness’, de Nerea Ubieto, se aprobaron los proyectos ‘Llámame Legión’, de Emma Brasó; ‘Zoextropía. El bello posthuman ‘, de María Morata; ‘Jesús Madriñán. Mil noches y una noche ‘, de Montserrat Piso; ‘Between debris and things’, de Antonio Ruiz Montesinos, y ‘Imago Vocis. Ecos de lo visible ‘, de Ada Sbriccoli y Arola Valls.