Hoy os presentamos una divertida y emotiva historia sobre niños a los que no les importa ser diferentes. Se trata de un libro muy recomendado para todos esos niños a los que les preocupa “el qué dirán” o lo que los demás opinan de ellos. Los padres y familias muchas veces tratamos de generar confianza en nuestros hijos y este libro nos puede ser una interesante herramienta para ello.
Los alumnos del Colegio San Enrique, de Quart de Poblet (Valencia), nos presentan esta reseña escrita directamente por ellos. La iniciativa “Reseña tu lectura” es un programa pionero de fomento lector que se está llevando a cabo entre este centro educativo y nuestro medio de prensa digital.
Título del libro: Ojos negros
Autor: Lluís Farré
Editorial: El Barco de Vapor (SM)
ISBN: 9788467585568
En casa de la familia Calatayud ha nacido un nuevo miembro. Se trata de su hijo que tiene los ojos negros, cuando toda la familia los tiene verdes. Sus padres empiezan a preocuparse muchísimo, y creen que es algo terrible.
Tratando de buscar soluciones le ponen unas gafas de sol oscuras, para que nadie vea sus ojos.
Finalmente,y tras varios acontecimientos graciosos, los niños descubren que tiene los ojos de otro color diferente a toda la familia, y aprenden que no sucede nada por ello, ni es malo, ni terrible.
El niño, protagonista de la historia, es un niño risueño, bastante flaco y muy muy gracioso. Los padres son protectores, y temerosos.
El libro es muy recomendado para niños de 7 y 8 años.
Uno de los aspectos que más me ha gustado es cuando le ponen las gafas de sol para evitar que vean sus ojos. También nos ha encantado el momento en el que los niños descubren que tiene los ojos negros, y se ponen todos a jugar juntos, como si no pasara nada.
El libro nos ha gustado mucho a los dos compañeros que lo hemos leído, porque por ser diferente no somos ni mejor ni peor, las personas somos buenas.
Yo personalmente no entendía por qué no aceptaban al pequeño de la familia, tener los ojos negros no significa nada peligroso, y no llego a ver ningún motivo por el cual otra persona pueda ser inaceptada. Uno de los personajes que más me ha gustado es la comadrona.
Los padres, como personajes, les daría un 5 por ser tan superficiales, mientras que el niño se merece un 10 de valoración por ser él mismo y no dejarse influir por los demás.
Nuestras valoraciones conjuntas son un 10 y un 8.
Los autores de esta reseña son dos alumnos del Colegio San Enrique, Onofre G. y Gala R.
Ambos han coincidido en leer voluntariamente el mismo libro, que ellos buscaron y analizaron. Sus valoraciones han sido muy similares, y ambos son alumnos que están cada vez más implicados en la lectura.