Miles de personas participan esta noche en la Noche de San Juan en las playas de Valencia, con una mayor afluencia en la zona de la Malvarrosa, Cabanyal y Las Arenas.
El Ayuntamiento de Valencia ha repartido desde las 19 horas 40.000 toneladas de leña para hacer las hogueras a lo largo y ancho de la arena . La concejal de Playas, Lourdes Bernal, ha estado en la zona coordinando el reparto y el dispositivo de Cruz Roja y otros efectivos junto con responsables de otras delegaciones, como las de Residuos Sólidos, que desplegarán a 26 operarios para que la playa esté limpia a primera hora.
La Policía Local, junto con efectivos de Protección Civil y Cruz Roja, velan para el buen desarrollo de un acto que carece de organizador, pero que tiene lugar desde la época de Lope de Vega y de forma masiva desde la construcción del paseo marítimo.
El coste ce la celebración de esta noche supone, para las arcas municipales, un gasto de 56.000 euros por los servicios que precisa activar ex profeso.
La jornada de hoy será distinta a la de otros años porque no habrá verbena en la zona de la explanada de Las Arenas debido a la prohibición de Costas, cuyo jefe de demarcación reconoció que las hogueras no están autorizadas siendo éste desautorizado indirectamente por la delegada del Gobierno, al afirmar que eso no supone prohibición y remarcó que nadie organiza la actividad, sino que son los vecinos quienes acuden en masa a la playa.
El ambiente es totalmente festivo llenando la arena familias enteras, grupos de jóvenes y parejas que han montado sus cenas alrededor del fuego.
El consistorio sí regula desde hace años la prohibición de encender hogueras en las playas del ámbito de La Devesa de la Albufera, pero a pesar de ello siguen teniendo lugar.
Es por ello que a pesar de no tratarse de un acto festivo oficialmente reconocido en Valencia, Cruz Roja moviliza 100 personas y 14 vehículos, tres embarcaciones y ha abierto las postas de la Malvarrosa, Cabanyal y Pinedo; por otro lado,
La EMT ha reforzado las líneas de buses con servicio en la zona del paseo marítimo y FGV la línea 4 y 5 del tranvía.