El estreno de una producción propia del ballet ‘La consagración de la primavera’, de Stravinski, abre los días 24 y 25 de junio en La Nau la nueva edición del festival Serenates que organizan CulturArts Música y la Universitat de València y en la que participarán, hasta el 4 de julio María del Mar Bonet, Capella de Ministrers, el Orfeó Universitari, Erika Escribá-Astaburuaga con Carlos Apellániz y el Cor de la Generalitat.
Cerca de 200 personas se han implicado en este ambicioso y atrevido montaje, entre miembros de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y alumnos del Conservatorio Superior de Danza, la Escuela de Artes y Superior de Diseño (escenografía, vestuario y audiovisuales) y el IES El Cabanyal (peluquería y caracterización).
“Con motivo del centenario de este ballet, hemos querido rendir homenaje a un espectáculo que supuso un símbolo de la innovación en la música, pero también en la coreografía y la escenografía”, explica el director de la OFUV, Hilari Garcia, a cargo de la dirección musical de esta nueva versión de un espectáculo que en su estreno fue polémico y rompedor.
Tono Berti, director artístico de esta versión, por su parte, añade: “Este carácter atrevido está presente en todo el espectáculo. Hemos transformado el Claustro de La Nau en una especie de templo, con una escenografía completa y consagraremos al público”.
Una propuesta gratuita y variada
Desde su nacimiento en los años 80, Serenates se ha convertido en una opción de cultura gratuita para el público y en una plataforma para los músicos valencianos, línea que se consolida en esta edición. Tras las obras de rehabilitación, el festival vuelve al claustro del edificio histórico de la Universitat.
Otras novedades son la incorporación Ayuntamiento de Valencia, mediante su Concejalía de Juventud, y los patrocinadores privados Fundación Banco Sabadell y Heineken, además del incremento del número de conciertos (de seis a nueve).
Tras las dos representaciones del mencionado ballet, Maria del Mar Bonet ofrecerá el día 27 un concierto extraordinario con motivo de la entrega de la Medalla de la Universitat de València, en el que interpretará el programa Fira encesa, con una selección de poemas musicados de Bartomeu Rosselló-Porce.
Al día siguiente, Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, presentará el programa Amors e cansó, un recorrido por las canciones de los trovadores de la Corona de Aragón de los siglos XII y XIII.
El día 29 volverá a actuar la Sección de Cámara de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, que interpretará los conciertos para instrumentos de cuerda de las escuelas barrocas europeas.
El Orfeón Universitario de Valencia, dirigido por Francesc Valldecabres, presentará el día 30 un concierto de música coral a capela con un programa variado que va desde la polifonía del siglo XVI hasta la música más actual.
Erika Escribá-Astaburuaga y el pianista Carlos Apellániz darán el 1 de julio un recital sobre los compositores más representativos de la música vocal francesa del siglo XX: Debussy, Ravel y, en especial, Poulenc, en el quincuagésimo aniversario de su muerte.
El día 3 de julio, el Grupo Instrumental ofrecerá el programa Minimal & theater music, que reúne una selección de piezas compuestas por su director, Joan Cerveró.
El Cor de la Generalitat, dirigido por Francesc Perales, clausurará esta edición del festival, dirigido por Francesc Perales. La formación dependiente de CulturArts Música, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario, ofrecerá un concierto de música a capela titulado De Viena hacia Occidente.
Todos los conciertos empiezan a las 22.30 horas. La entrada es gratuita con invitación, que se podrá recoger a partir de una hora antes del comienzo en la conserjería de La Nau.
VLCCiudad/Redacción