La ciudad de Valencia volverá a tener una calle con el nombre de Els Jurats. Así lo ha aprobado hoy la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia a propuesta del grupo de Esquerra Unida.

Con esa denominación se conocía a la calle que hoy tiene como nombre Correos y constituía en su momento el antiguo barrio de pescadores. El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha mostrado su satisfacción por esa decisión.
La historia de esta institución en nuestra ciudad data del 1245 por un privilegio de Jaume I y estuvo vigente hasta el decreto de Nueva Planta al 1707. Los jurados eran magistrados municipales, con facultades rectoras y ejecutivas, de las poblaciones de los reinos de Valencia, Mallorca, Aragón y de algunas del Principado de Cataluña.
El número de los jurados que regían la ciudad oscilaba entre cuatro y seis y su elección se hacía a partir de una lista de 12 nombres de caballeros y de 12 ciudadanos. Según Sanchis, “los topónimos tienen un valor cultural que en el caso de las ciudades significan un recuerdo permanente de la historia para la ciudadanía.
Por eso desde EU “se defiende la recuperación de nombres como Els Jurats que habían existido y han desaparecido, porque recuperándolos estamos haciendo historia, estamos recuperando ciudad a la vez que rendimos un homenaje en una institución que ejerció sus funciones durante cinco siglos” ha añadido el edil.
VLC Ciudad/Redacción