La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Peñíscola (Castellón), Isabel Esbrí, ha propuesto al pleno que se extienda a los hombres la posibilidad de representar a la ciudad igual que ahora lo hacen las damas de las entidades en todos los actos festivos y oficiales del Ayuntamiento. Se trata de una de las propuestas que incorporaba el programa electoral del PSPV en las pasadas elecciones.Esbrí ha trasladado la sugerencia dentro del apartado de ruegos y preguntas de la sesión plenaria. «Sería la primera vez en que Peñíscola abriría la participación a hombres para que ejercieran como ahora lo hacen las damas y acompañasen al resto de representantes de la ciudad a los actos oficiales», ha apuntado la concejala socialista.
Rey en lugar de reina
Además, Esbrí también ha sugerido que «tengan derecho a entrar en el sorteo y optar a su elección como reina de las fiestas». La edil ha recordado que los socialistas contemplaban esta medida dentro del apartado de fiestas y cultura del programa electoral.
Los socialistas han reiterado la importancia de potenciar las fiestas y la cultura «como elementos de dinamización social, pero también de la actividad económica». Por este motivo, han insistido en que defenderán y apoyarán todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la oferta cultural y a poner en valor las fiestas.
Peñíscola, cuyo Ayuntamiento gobierna el PP, celebra cada mes de septiembre las fiestas en honor a la Virgen de Ermitana, patrona de la ciudad. «Durante todos estos días de fervor y devoción, se organizan multitudinarios actos, como son la proclamación de la Reina de las fiestas y su corte de honor, los espectaculares fuegos artificiales, las danzas tradicionales, la «soltá» de vaquillas y los coloridos desfiles de Moros y Cristianos», según publicita el consistorio.