La Comunitat Valenciana busca atraer eventos deportivos internacionales para desestacionalizar el turismo bajo la marca ‘Comunitat de l’Esport’, impulsada junto a la Fundación Trinidad Alfonso y que ha sido presentada este miércoles en Fitur.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado en el acto, en el que también ha participado el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que este proyecto aglutinará toda la estrategia valenciana de turismo deportivo, atraerá campeonatos, pruebas, concentraciones y eventos deportivos, y lo hará “de manera coordinada y bajo un mismo paraguas”.
El objetivo es atraer turismo deportivo, tanto residente como internacional, fomentar “una identidad deportiva común” y promover en los deportistas valencianos “el orgullo de pertenencia a la Comunitat Valenciana”.
Sobre el modelo a impulsar, ha defendido su ética y sostenibilidad, basado en un producto diferenciado, de calidad y que produce “crecimientos turísticos más sostenibles, corresponsables y consecuentes con las expectativas sociales y ciudadanas”.
Además, el ‘president’ ha destacado que la Comunitat Valenciana es el territorio “donde más deporte se practica en los centros escolares” y ha defendido la idoneidad para la práctica deportiva del territorio tanto por su variedad geográfica como por sus kilómetros de litoral.
Ha resaltado que “se ha avanzado mucho en la tecnificación de los deportistas”, y que la Comunitat Valenciana posee “la capacidad de atraer eventos deportivos internacionales”. Como ejemplo, ha recordado que la Maratón de València 2018 generó “más de 186.000 pernoctaciones y un gasto turístico de 1,7 millones a la ciudad”, según datos recogidos en el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
Por otro lado, ha abogado por dar impulso al turismo deportivo para desarrollar una oferta “que permita la desestacionalización y la descentralización de los flujos turísticos” que, por tanto, “favorezca la sostenibilidad”.
El proyecto, además de visibilizar las competiciones y a los deportistas, dará apoyo a federaciones y selecciones autonómicas y tratará de aglutinar y ordenar bajo el mismo paraguas todo el deporte que se practica en la Comunitat Valenciana.
Por su parte, Marzà ha destacado que se pretende que la región sea “referente y atractivo turístico” para las personas que la visitan por las diferentes citas deportivas internacionales que se están organizando, así como por ser “un espacio de referencia para la formación de deportistas y una Comunitat que se caracteriza por el fomento del deporte base y la actividad física”.
Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, ha añadido que con ‘Comunitat de l’Esport’ se busca “aprovechar el escaparate que es Fitur para presentar a la Comunitat como un territorio capaz de atraer eventos deportivos de todo tipo. “Nuestra experiencia con el Maratón nos ha enseñado que los eventos deportivos son una magnifica oportunidad para dar a conocer nuestro territorio y presentar una imágen muy positiva hacia el exterior”, ha dicho.
TURISMO EN AUMENTO
El turismo deportivo se ha convertido en un elemento cada vez más importante de la oferta turística de un territorio, según Puig, que ha recordado que en 2018 más de 412.000 turistas visitaron la Comunitat Valenciana con el motivo deportivo como interés principal.
Esta cifra supone un aumento del 11% respecto al año anterior y la demanda extranjera acumula dos años de incrementos por encima del 30%. En 2018 se desplazaron a España 1,47 millones de turistas extranjeros por motivos deportivos y la Comunitat Valenciana ocupa la tercera posición autonómica, con una cuota del 11,7%, tras Baleares y Cataluña.
En cuanto al turista residente en el territorio nacional, se produjeron 3,5 millones de desplazamientos en 2018 y la Comunitat Valenciana ocupó la quinta posición, con una cuota del 6,9%.
En la región el turista residente deportivo permanece una media de 2,3 días, gasta 74,7 euros, procede en un 52% de los casos del propio territorio valenciano y tiene como primer destino la provincia de Valencia. El turista extranjero, por su parte, permanece 5,7 días y gasta una media de 153,2 euros, con Alicante como principal destino.