El alcalde de València, Joan Ribó, ha felicitado este miércoles a “los trabajadores y a los cargos directivos” de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad tras “el acuerdo por unanimidad” que han alcanzado respecto al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que se aplicará en la compañía a raíz de la reducción de servicio y pasajeros por el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19.
El primer edil se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Seguimiento del Covid-19 celebrada esta jornada en el consistorio, preguntado por el Erte en la Empresa Municipal de Transportes.
Ribó ha señalado que ve de manera “positiva” este Erte, que ha considerado “necesario” por la situación actual. Así, ha afirmado que el “motivo” de esta medida laboral es “sencillo” y ha comentado al respecto que se debe tener en cuenta que “en estos momentos, de cada cien personas que iba en los autobuses” de la EMT antes de decretarse el estado de alarma y llegar la pandemia del Covid-19, “ahora van seis o menos”.
“Por lo tanto, los recursos que estaban entrando en la EMT por el transporte de viajeros han disminuido más de un 90 por ciento”, ha expuesto el primer edil, que ha agregado que “esto se arregla mediante un Erte o se tendría que asumir desde los presupuestos municipales” del Ayuntamiento de València.
Joan Ribó ha agregado que se trata de “una cantidad que dificultaría mucho” que con las cuentas municipales se pudieran “luego tomar iniciativas de servicios sociales, vivienda o autónomos” por lo que se refiere a las ayudas habilitadas en estos ámbitos frente al coronavirus.
El responsable municipal ha añadido que las ayudas para impulsar el transporte público en la ciudad de València tendrán que llegar también “del Estado o de Europa”.