Xavier CanalísPeriodista de Hosteltur Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana encabezan el ranking de los destinos nacionales más deseados por los turistas españoles en la nueva era poscoronavirus, según revela una encuesta realizada entre un millar de consumidores por la firma consultora DNA Turismo y Ocio.
Planteamiento
Según explica DNA, a la hora de elegir destino, el 77,5% de los encuestados preferirán este año destinos nacionales, mientras que un 20% optaría por destinos internacionalesen caso de que se liberen fronteras.
Y es que una de las premisas del informe era que los encuestados debían responder bajo elsupuesto escenario“Imagine que ya se ha levantado el estado de alarma y que no existen restricciones para viajar (dentro y fuera de España). Lapandemiasigue su curso y se mantiene en estado de latencia”.
A pesar de todo, “entre el grupo encuestado hay una predisposición superior a la media de 2019 en cuanto a la realización de viajes al extranjero (10,4% según datos del INE)”, apunta DNA.
Un antes y un después
De acuerdo con los resultados de la encuesta, “en 2020 los españoles viajarán por su país en su vehículo particular (60%) y acompañados por las personas de su círculo cercano; se aprecia un rechazo absoluto a los viajes tipo ‘tour’ por el riesgo de contagio al juntarse con personas desconocidas y el temor a ir en grupo”, advierteFrancisco Javier Castillo, consejero delegado de DNA.
El estudio ‘Intención de compra de productos turísticos. Nuevos hábitos de consumo’ (que puede descargarse como documento PDF al final de esta noticia) apunta que “los destinos masificados o en los que se pongan en duda las condiciones de salubridad pasarán a situarse en la cola”.
“Jamás una crisis había afectado al consumidor con esta envergadura”
“El turismo entra en una nueva era, jamás una crisis había afectado al consumidor con esta envergadura, limitando su capacidad de decisión y produciendo un cambio de hábitos de consumo tan agudos”, según apunta el informe.
“A la situación médica se añaden distintosfactores psicológicosa la hora de elegir destinos, medios de transporte, tipología de alojamientos, etc., que sin duda marcaránun antes y un despuésen la industria turística”, añade el documento.
En este nuevo escenario, “los proveedores de productos y servicios turísticos tendrán queadecuar su oferta al nuevo escenario con agilidadsi quieren mantener su nivel de competitividad”.
Precio versus seguridad
Según revela la encuesta, “el precio sigue siendo un aspecto importante a la hora de decantarse por un destino, pero no es el factor primordial en este momento. La seguridad y salubridad han pasado a un primer plano”, subraya Castillo.
Los destinos preferidos para viajar este año por España, de acuerdo con la encuesta, son Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana. “Entre las tres regiones aglutinan más del 50% de las preferencias”.
El informe completo de DNA se puede descargar como documento PDF haciendo click botón de enlace
[gview file=”https://valencianoticias.com/wp-content/uploads/2020/05/5eaaaf505c4eb-estudio-dna-la-opinion-de-la-demanda-para-2020-cov.pdf”]